La fracción parlamentaria del PRD en la Cámara de Diputados presentará este martes un punto de acuerdo para exhortar a las autoridades de la Universidad Autónoma Metropolitana (UAM) a fortalecer el diálogo y lograr acuerdos con el Sindicato Independiente de la UAM, para atender las demandas laborales y poner fin a la huelga que se inició hace más de un mes.
La diputada federal Frida Esparza Márquez, dijo que es urgente que el gobierno federal realice su mejor esfuerzo para mediar y apoyar a una pronta solución para que más de 53 mil 900 alumnos de los cinco planteles de la UAM puedan regresar a clases y se evite se pierda el trimestre.
Ante ello dijo que se propone exhortar a la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP), a la Secretaría de Educación Pública(SEP) y a la Secretaría del Trabajo y Previsión Social (STPS) para que en el ámbito de sus competencias revisen y atiendan, las necesidades de las universidades públicas del país, con el fin de garantizar su funcionamiento, los derechos laborales y la educación tanto de los trabajadores como de los estudiantes.
Argumentó que actualmente la educación superior vive una problemática estructural que le imposibilita en muchas ocasiones cumplir adecuadamente con los objetivos planteados y que además se ha visto afectada por una política salarial limitada que paulatinamente deteriora el nivel de vida de los trabajadores universitarios y de sus condiciones laborales.
La secretaria de la Comisión de Juventud y Diversidad Sexual de la Cámara de Diputados recordó que el pasado 1° de Febrero, el Sindicato Independientes de Trabajadores de la Universidad Autónoma Metropolitana (SITUAM), tras votaciones realizadas en las asambleas seccionales de las cinco unidades académicas de la institución, decidió estallar en huelga. El SITUAM demanda un incremento del 20 por ciento en el salario de los trabajadores, además de condiciones dignas para el personal académico y un cese a las violaciones del Contrato Colectivo de Trabajo (CCT).
Sin embargo, tras varias sesiones de conciliación entre las autoridades de la Universidad y los trabajadores de la SITUAM, la situación sigue sin avanzar. Las autoridades de la UAM proponen 3.35 por ciento de aumento y una retabulación del 3.0 por ciento a los trabajadores administrativo y académicos de medio tiempo y tiempo parcial, lo cual apenas rebasa la inflación la cual está calculada sobre 3 por ciento, además enfatizó que las autoridades universitarias no han hecho ninguna contrapropuesta.
Esparza Márquez recordó que actualmente, la UAM es una de instituciones educativas más importantes del país, colocándose entre las primeras 5 a nivel nacional, donde se imparten 80 planes de licenciatura y 108 posgrados, basados en una investigación de alto nivel y una intensa actividad cultural. En suma, la UAM es considerada una institución de excelencia con un fuerte compromiso social, equiparable en calidad académica a la Universidad Nacional.
“Esta preocupante coyuntura por la que atraviesa la educación superior en todo el país y en el caso particular la UAM, es una problemática que se encuentra arraigada en conflictos universitarios de diversas instituciones educativas, muchas de las cuales han visto detenidas sus labores, por movimientos de huelga durante varias etapas de su vida institucional”, concluyó.