Exhorta Orihuela Nava al gobernador del Estado de México evitar atropellos en contra de la población de San Francisco Xochicuautla que se opone a la autopista Toluca-Naucalpan

Metrópoli

El diputado David Orihuela Nava (Morena), presentó un punto de acuerdo con carácter de urgente para exhortar al gobernador del Estado de México, Alfredo del Mazo Maza, a evitar atropellos en contra de la población vulnerable de la localidad de San Francisco Xochicuautla que se opone a la construcción de la autopista Toluca-Naucalpan.

“Es un proyecto que lleva muchos años en donde la población de San Francisco Xochicuautla, municipio de Lerma, Estado de México, ha estado en contra de la construcción de la autopista por todos los daños ecológicos que se van a ocasionar”, indicó.

El legislador mexiquense comentó que pese a los cuatro amparos que determinan cesar las obras en tanto se resuelve el juicio, las autoridades continúan la construcción.

“Ya fuimos al lugar de los hechos y no se suspenden los trabajos, de hecho, las personas que están en la construcción no parecen trabajadores sino golpeadores. También hay elementos de la policía estatal resguardándolos…se ve claramente que alguien les está pagando y esta atrás de ellos”, dijo.

Orihuela Nava expuso que el proyecto carretero afecta directamente a los habitantes, campesinos, mujeres y niños, patrimonio y la ecología de la zona.

Aseveró que la construcción de la autopista ha destruido directamente 600 mil metros cuadrados del bosque Otomí-Mexica, también conocido como “Gran Bosque de Agua”, principal pulmón que suministra agua para los valles de México y Toluca.

Recordó que el proyecto inició en el sexenio de Enrique Peña Nieto, entonces gobernador del estado de México, quien en 2006 declaró como área natural protegida este bosque, en la categoría de santuario del agua.

Jaime Vargas González, integrante del Consejo Supremo Indígena de San Francisco Xochicuautla, dijo que el consejo se constituyó para defender la tierra, medio ambiente, usos y costumbres de la comunidad, ante la construcción de la autopista Toluca-Naucalpan.

“Contamos con cuatro amparos que determinan la suspensión de la obra, (por ello) estamos amenazados de muerte. Nosotros hemos subido con los amparos para decirle a los trabajadores que no pueden trabajar y ellos siguen construyendo. Lo único que pedimos es justicia, que se respeten los amparos”, expresó.

Vargas González responsabilizó al gobernador Alfredo del Mazo Maza y a los empresarios Armando Hinojosa Cantú y Carlos Slim Helú, “de cualquier agresión que sufran nuestros compañeros o un servidor”.