PIEDRAS NEGRAS, Coah.- Al reiterar que “la salud de la población es prioritaria”, el Gobernador del Estado, Miguel Ángel Riquelme Solís, presidió la séptima reunión del Subcomité Técnico COVID-19 de la Región Norte.“Los pronósticos del avance de la pandemia en el país nos dicen a todos que estos días son fundamentales para poder seguir manteniendo a la ciudadanía en casa”, manifestó el Gobernador de Coahuila al agradecer la colaboración de los tres órdenes de Gobierno para mantener las medidas de prevención necesarias.

Exhortó a trabajar en dos vertientes: “La primera, seguir buscando que nuestra gente esté tranquila, en casa, que no se excedan los grupos de personas, así como cuidar que del 8 al 11 de mayo los panteones permanezcan cerrados, con el objetivo de evitar concentraciones durante la contingencia”.

Subrayó que es fundamental que se continúen las acciones emprendidas en los 38 municipios, como el dotar de insumos a los hospitales que lo requieran para estar listos y preparados en la atención de pacientes.

Riquelme Solís expresó que en segundo término, se deben unificar criterios para establecer protocolos en materia de salud, una vez concluida la contingencia sanitaria, para la apertura paulatina de actividades en la vida productiva de la entidad.

Subrayó que en este sentido se deberán habilitar inspecciones conjuntas una vez reiniciadas las operaciones.

El Mandatario estatal informó del ajuste al Decreto sobre el manejo seguro y disposición de cadáveres, en apego a recomendaciones de organismos internacionales y del País.

Miguel Riquelme estuvo acompañado por el Secretario de Salud del Estado, Roberto Bernal Gómez; Sonia Villarreal Pérez, Secretaria de Seguridad Pública, y Francisco Saracho Navarro, Secretario de Inclusión y Desarrollo Social, quien expuso que durante la sesión anterior se acordó establecer filtros sanitarios más estrictos, con total respeto a los derechos humanos, así como la prohibición de los festejos alusivos al mes de mayo y las visitas a los panteones.

Por su parte, el Secretario de Salud del Estado, Bernal Gómez, informó que en el Laboratorio Estatal se han realizado 5 mil 381 estudios de COVID-19, y dio a conocer que en los próximos días operará en Piedras Negras el Laboratorio de Biología Molecular.

La Secretaria de Seguridad Pública, Sonia Villarreal, expresó que se realiza la supervisión de los filtros establecidos en las diferentes regiones de Coahuila en coordinación con la Comisión de los Derechos Humanos del Estado de Coahuila.

A esta sesión asistieron también las y los presidentes municipales de Piedras Negras, Claudio Bres Garza; Nava, Sergio Zenón Velázquez Vázquez; Guerrero, Matilde Estrada Torres; Jiménez, Raúl Pecina Villarreal; Zaragoza, Ángeles Eloísa Flores Torres; Hidalgo, Delia Pimentel Gómez; Acuña, Roberto de los Santos Vázquez; Allende, Antero Alvarado Saldívar, y de Morelos, Gerardo Xavier de Hoyos Perales.

Así como el Comandante de la Guarnición Militar de la Plaza, General Sergio Ángel Sánchez García, y el Coordinador de la Guardia Nacional en Piedras Negras, Gustavo Campos Armendáriz.

Por el Sector Salud, el Jefe de la Jurisdicción Sanitaria 1, Héctor Hermilo Rodríguez González; Elba Rosario Tello Orduña, Directora del Hospital General “Salvador Chavarría”; José Luis Paz Zablah, Director de la Clínica del ISSSTE; Tomás Solís Ayala, Director del Hospital General de Zona 11 del IMSS; Juan David Martínez Castro, Director de la Unidad de Medicina Familiar 79 del IMSS, y Guillermo Herrera Téllez, Jefe de la Jurisdicción Sanitaria 2.

También participaron en la reunión, Óscar López Elizondo, Rector de la Universidad Tecnológica del Norte de Coahuila, y el sacerdote Juan Armando Renovato, Vocero de la Diócesis.