El coordinador de los diputados de Morena, Mario Delgado Carrillo, exhortó al gobierno federal y al Instituto de Salud para el Bienestar (Insabi) a que resuelvan a la brevedad la falta de medicamentos para niñas y niños con cáncer.

“Es algo que hay que atender con mucha urgencia. Ojalá que resuelvan a la brevedad esa falta de atención que es muy grave porque estamos hablando de la salud de niños que están en una extrema vulnerabilidad por su enfermedad”, indicó en declaraciones a la prensa.

Delgado Carrillo explicó que el país está dividido entre las tareas del Ejecutivo y el Legislativo, “aquí lo que hicimos fue proveer de esta nueva legislación (y) nuevo marco jurídico (para) el nacimiento del Insabi, que es la propuesta del gobierno de la República para enfrentar el reto de la salud que tiene nuestro país”.

“Nosotros no operamos, no compramos vacunas, no nos corresponde la parte del Ejecutivo. Le corresponde ahora al Ejecutivo que a la brevedad se atiendan este tipo de emergencias porque, insisto, en estos temas de salud no podemos pedir que alguien espere”, añadió.

El líder parlamentario aseveró que el abasto de medicamentos tiene que resolverlo a quien le corresponda en el Insabi, en todo el sistema de salud del país. “Si es un problema que se está presentando, que tengamos información a la brevedad de qué está pasando y cuándo se va a resolver y ahí haríamos un exhorto a que se apliquen al 100 para que se resuelva de inmediato”.

Adelantó que en el periodo ordinario de sesiones, que inicia el 1 de febrero, invitarán a comparecer a los secretarios de Hacienda y Crédito Público, Arturo Herrera Gutiérrez y al de Salud, Jorge Alcocer Varela, “para que nos platiquen y rindan cuentas de cómo van”.

“Los vamos a invitar a comparecer y estamos haciendo un exhorto a que el tema de medicamentos para niños con cáncer se resuelva a la brevedad porque coincidimos que el cáncer no espera”, apuntó.