Ante los acontecimientos registrados en el Congreso de Quintana Roo durante la sesión de este miércoles, en el que se pretendía votar la despenalización del aborto en la entidad, la diputada federal Adriana Teissier envío un exhorto a los diputados de la XVI legislatura para que se enfoquen en lo que realmente es su labor y legislen de forma transparente y no con argumentos amañados, con los que además pretenden transgredir la constitución para lograr la aprobación en un acto por demás inconstitucional.

La legisladora federal afirmó que es preciso dejar en claro que Los derechos humanos -una conquista de nuestra civilización- ponen en primer lugar la protección a la vida. “ Sin ella no hay libertad, ni justicia, ni paz, ni combate a la pobreza, ni protección posible a la dignidad humana”, recalcó.

La congresista quintanarroense dijo que “hablando de derechos humanos y justicia tenemos que dejar muy en claro que se trata de temas diferentes: una cosa son los miles de feminicidios en nuestro país, otra la violencia de género y familiar y otra muy distinta, es la despenalización del aborto.

“ En lo único en que estos delitos son parecidos es que los feminicidios y el aborto son un atentado contra la vida; no podemos por un lado promover el aborto y por otro decir que se defiende la vida”, recalcó.

Adriana Teissier indicó que, primero para decidir que el aborto sea legal o siga siendo ilegal, habría que demostrar que abortar es o no un homicidio, “Luego entonces deberíamos preguntarnos si debería legalizarse”.

Recordó que la ONU en su artículo 3 señala que “todo individuo tiene derecho a la vida, a la libertad y a la seguridad de su persona. Hoy en día en México, vivimos rodeados de violencia y daño hacia los seres humanos”.

Señaló que el congreso de Quintana Roo, debió realizar un parlamento abierto para lograr escuchar a todas las partes y no foros, en donde se dio entrada, de manera selectiva, a grupos muy cerrados con opinión en contra de la vida .

Estaremos muy atentos a lo que se vaya dando en el congreso para discutir y votar la elaboración del dictamen relacionado con los derechos de salud sexual y reproductiva de la mujer, especialmente el aborto.