Principal Nacional Exhorta la Secretaría de Economía a elevar la competitividad de la...

Exhorta la Secretaría de Economía a elevar la competitividad de la minería de México

48
Compartir

La prioridad del Gobierno de México es llevar a la minería a un siguiente nivel; hacer un cambio cualitativo para que este sector sea más competitivo en México, afirmó el subsecretario de Minería de la Secretaría de Economía, Francisco Quiroga, en la inauguración del encuentro de negocios del Clúster Minero de Chihuahua 2019.

Durante su intervención, aseguró que, “hoy en día trabajamos para reducir el costo de la minería, por ello hemos entrado en contacto directo con los inversionistas para trabajar línea por línea, en cada uno de sus costos”.

Como ejemplo, citó el de seguridad: “trabajamos con la Policía Federal para coadyuvar con la Policía Estatal durante los ciclos productivos”, explicó.

Subrayó que el Gobierno de México ha identificado acciones y programas comunitarios que realizan empresas asentadas en algunos estados con vocación minera, que pueden ser considerados modelos para replicar en otras entidades; un ejemplo es la mina local Pinos Altos, dijo.

Agregó que esto es parte del espíritu de este gremio que representa a más de 150 empresas asociadas, responsables y comprometidas por el bienestar económico y social de Chihuahua, que emplean a miles de trabajadores que día a día luchan por salir adelante y velar por la integridad de sus familias.

El subsecretario Quiroga conminó a los presentes a trabajar en la transformación de tres aspectos fundamentales para la minería: la seguridad en el trabajo, el cuidado del medio ambiente y el pago a proveedores, para alcanzar el siguiente nivel de competitividad de la minería en México.

Asimismo, dijo, como autoridad “estamos trabajando para hacer más expedita la devolución del IVA, así como la devolución inmediata de algunos gastos”.

Por último, el subsecretario Quiroga aseguró que “no hemos olvidado los retos que tenemos, como apoyar a la pequeña minería, con el fin de dar continuidad a las plantas de beneficio”.

En el presídium estuvieron el gobernador de Chihuahua, Javier Corral Jurado; la secretaria de Innovación y Desarrollo Económico, Alejandra de la Vega Arizpe; la directora de Desarrollo Económico del municipio de Chihuahua, María Angélica Granados Tres Palacios; Jesús Rogelio González Lechuga, presidente del Consejo directivo del Clúster Minero y Francisco Santini Ramos,
presidente del Consejo Coordinador Empresarial.

Al Clúster Minero de Chihuahua 2019 se calcula la asistencia de 200 micro, pequeñas, medianas y grandes empresas, nacionales e internacionales, así como potenciales inversionistas australianos y canadienses, cuyo principal objetivo es identificar aliados estratégicos locales para incursionar en el mercado.