Exhorta Ernestina Godoy a las fiscalías del país a investigar toda muerte violenta de mujeres con protocolo de feminicidio

Metrópoli

Las Fiscalías del país deben estar obligadas, por Ley, a iniciar la investigación de toda muerte violenta de una mujer con el protocolo de feminicidio, manifestó Ernestina Godoy Ramos, titular de la Fiscalía General de Justicia de la Ciudad de México (FGJCDMX).

Tras recordar los más recientes casos que conmocionaron a la sociedad en los primeros días del presente mes, la fiscal general planteó la necesidad de establecer en las leyes nacionales obligaciones comunes para todas las autoridades responsables de investigar feminicidios.

Al encabezar el Tercer Informe de Resultados. Alerta por Violencia contra las Mujeres en la Ciudad de México, la abogada de la ciudad advirtió, en ese sentido, que la legislación nacional tiene que establecer que los servicios periciales deben aplicar protocolos estrictos para recabar todas las evidencias.

Por mi parte, dijo, “seguiré impulsando en la Conferencia Nacional de Procuración de Justicia (CNPJ) esta propuesta, que ojalá pronto pueda ser discutida en el Congreso de la Unión”, pues, agregó, “la única forma de acabar con la impunidad es visibilizar el delito e investigarlo, sin culpar a la mujer de su propia muerte, ni ocultarla o clasificarla como suicidio, como ocurría en la anterior administración”.

Después de enfatizar que, para la FGJCDMX, toda muerte violenta de una mujer es tema relevante y urgente, aunque no atraiga atención mediática, manifestó que la alerta de género no es una ocurrencia ni una acción burocrática, sino compromisos que entrañan convicción y una voluntad política clara, para construir una vida libre de violencia para las mujeres, las niñas y adolescentes de nuestra ciudad.

Reveló que en el presente año la FGJCDMX ha logrado investigaciones exitosas y detenciones en el 70 por ciento de los casos de feminicidio.

Como resultado de la transformación de la Fiscalía, continuó, se ha logrado un aumento, sin precedentes en la detención y presentación ante los jueces de agresores; 42 por ciento más entre enero y octubre de este 2022, es decir, este año hemos conseguido la vinculación a proceso de 81 personas imputadas de feminicidio.

Destacó que en 2021 y 2022, la institución de procuración de justicia ha tenido más imputados vinculados a proceso, que casos de feminicidio y que eso se debe a que se han atendido con rapidez los casos recientes, pero al mismo tiempo ha dado resultado en casos que ocurrieron en años anteriores.

Godoy Ramos, aseguró que el modelo implementado por la actual administración, para prevenir, detectar, atender e investigar los casos de violencia en contra del género femenino, en la Ciudad de México, ha funcionado.

Muestra de ello, agregó, es el cumplimiento de órdenes de aprehensión en contra de agresores de mujeres que ha aumentado en un 144 por ciento entre 2019 y 2022.

Por su parte, la Jefa de Gobierno de la Ciudad de México, Claudia Sheinbaum Pardo, manifestó que, a tres años de haberse decretado la Alerta contra la Violencia de Género, se ha asumido la responsabilidad de proteger a las mujeres como gobierno, mediante acciones concretas que se han ido incrementando a partir de la experiencia que se ha tenido.

Señaló que lo anterior ha servido para bajar los delitos contra las mujeres, a través del trabajo interinstitucional y coordinado, pero, sobre todo, “por una decisión de la Fiscal General de Justicia de la Ciudad de México, Ernestina Godoy Ramos, de aplicar una política de cero impunidad contra todos los delitos, pero en particular los delitos contra las mujeres.”

Al recordar que mañana 25 de noviembre, se cumplirán tres años de decretar la Alerta por Violencia de Género, la jefa de gobierno estableció que hoy en día, estas acciones, muy completas, se han constituido en un sistema de protección de las mujeres en la Ciudad de México.

Destacó la gran responsabilidad de Godoy Ramos, al frente de la FGJCDMX, así como el trabajo que realiza en la Fiscalía de Feminicidios respecto a la coordinación que se implementa para investigar los delitos contra las mujeres, lo cual, dijo, es completamente distinto a lo que era antes.

La Fiscalía General de Justicia de la Ciudad de México, en apego a sus funciones y atribuciones como área esencial, continúa todos los días sus tareas de investigación para combatir la impunidad y pone a disposición de la ciudadanía los números telefónicos (55) 5200 9000 y 800 745 2369 para orientación jurídica gratuita.