A pesar de que en 2016 la entonces Asamblea Legislativa del Distrito Federal aprobó la Ley de la Accesibilidad para la Ciudad de México, el gobierno capitalino aún no ha emitido el reglamento respectivo, el cual debería garantizar a las personas con discapacidad o movilidad limitada el derecho a la accesibilidad al entorno físico en edificios y espacios públicos, así como en el transporte y otros servicios de la ciudad.

La diputada Ana Patricia Báez, integrante del Grupo Parlamentario del Partido Acción Nacional (PAN) lamentó que la norma señalada no se haya cumplido en su parte reglamentaría debido a una omisión del Poder Ejecutivo de la capital en la anterior administración, a pesar de que la ley se publicó e1 12 de enero de 2017 en la Gaceta Oficial de la Ciudad de México.

Añadió que es de suma importancia garantizar el derecho de las personas a vivir en plenitud e incrementar su calidad de vida, así como combatir la discriminación hacia los discapacitados.

“La legislación que tiene como objetivo garantizar el derecho a la accesibilidad está inacabada; se ordenó al Sistema para el Desarrollo Integral de la Familia y al Instituto para la Integración al Desarrollo de las Personas con Discapacidad, ambos de la Ciudad de México, que elaboraran y expidieran en los 120 días posteriores a la entrada en vigor del decreto, lo cual no sucedió”, recordó la legisladora Báez Guerrero.

“Lamentablemente lo ordenado no se ha cumplido –dijo–; al día de hoy no tenemos un reglamento que regule de manera especial el cumplimiento de los fines de la norma que pretende darle las herramientas al gobierno para garantizar la observancia de esta ley”.

La Ley de la Accesibilidad para la Ciudad de México estipula que todas las edificaciones públicas y privadas que presten servicios a la ciudadanía y que se construyeran a partir de la entrada en vigor del ordenamiento debían ajustarse a los criterios de diseño universal y accesibilidad para las personas con discapacidad y con movilidad limitada, por lo que estaban obligadas a instalar directorios, planos, sanitarios accesibles, elevadores, escaleras y rampas de acceso según los disponía la ley, los reglamentos, las normas técnicas y demás ordenamientos aplicables en la materia.

El diputado Temístocles Villanueva, del Grupo Parlamentario de MORENA, razonó su voto e hizo un llamado a sus compañeros de bancada para que apoyaran la propuesta de la legisladora  panista que busca resarcir el retraso en la aplicación de la normatividad y la afectación a las personas con discapacidad debido al incumplimiento.

El Congreso aprobó el punto de acuerdo propuesto por la legisladora del PAN y exhortó a las autoridades a expedir a la brevedad el Reglamento de la Ley de Accesibilidad para la Ciudad de México.