Principal Estatal Exhorta De La Vega a aprovechar ventajas del programa ‘Adiós a tu...

Exhorta De La Vega a aprovechar ventajas del programa ‘Adiós a tu deuda’

81
Compartir

VILLAHERMOSA, Tab.- Luego de que el gobernador Adán Augusto López Hernández anunció los beneficios del programa “Adiós a tu deuda”, el titular de la Secretaría para el Desarrollo Energético en Tabasco (Sedener), José Antonio de la Vega Asmitia, exhortó a los tabasqueños a aprovechar las bondades de la nueva estrategia y empezar a pagar su próximo consumo de luz, una vez que se firme el respectivo convenio.
“A partir de que se establezca el convenio, jueves o viernes de la próxima semana, los beneficiados tendrán 180 días para que acudan a las oficinas de la CFE a regularizar su contrato y a cambio, se les entregará una constancia de cero adeudo y empezarán a pagar la nueva Tarifa 1F, que beneficiará a todos los tabasqueños en su consumo doméstico”, afirmó.
En entrevista, De la Vega Asmitia reconoció la voluntad política del presidente Andrés Manuel López Obrador, del gobernador Adán Augusto López Hernández y del director de la Comisión Federal de Electricidad (CFE), Manuel Bartlett Díaz, para lograr el acuerdo, que da solución a un problema social, económico y política de casi 25 años en Tabasco.
Reiteró que el convenio resume dos beneficios: condonación de la deuda o “borrón y cuenta nueva”, y la aplicación en Tabasco de la Tarifa 1F, la más baja en el registro del Sistema Nacional Eléctrico. “El gobernador Adán Augusto López Hernández abona a que se respete el Estado de Derecho y que preserve la legalidad y responsabilidad ciudadana”, subrayó.
Destacó que el convenio también compromete a la CFE para invertir en todo el Estado y modernizar instalaciones, cambiar transformadores, ampliar líneas de transmisión eléctrica, colocar más postes y mejor cableado y, sobre todo, que se estabilice la potencia eléctrica en muchas de las comunidades tabasqueñas, que es un problema cotidiano que enfrentan.
Exhortó a quienes tienen deudas con la Empresa Productiva del Estado a que, una vez formalizado el programa “Adiós a tu deuda” entre la CFE y el Gobierno de Tabasco, acudan a alguna de sus sucursales para realizar su nuevo contrato y empezar a pagar la Tarifa 1F. “Esto quiere decir que se le condonará el 100 por ciento de su adeudo y gozar de la nueva tarifa”, enfatizó.
De La Vega resaltó que lo ideal es que acudan el primer mes a las oficinas de la CFE para regularizar su contrato, porque si acude dos o tres meses después, ya se le está acumulando una nueva deuda. Por eso, puntualizó, la recomendación y el llamado es a los ciudadanos para que todos entremos en esta nueva realidad y nos responsabilicemos a cumplirla.
“Nosotros vamos a coadyuvar con la CFE en la campaña de difusión del programa ‘Adiós a tu deuda’, para que los ciudadanos se regularicen y conozcan las ventajas de hacerlo, porque también hay que decir que los usuarios que decidan no entrar al programa, seguirán teniendo su adeudo y les cortarán el servicio, como sucede en todo el país”, manifestó.
Detalló que una vez que los usuarios firmen su nuevo contrato, acordarán con la Comisión su forma de pago, que puede ser bimestral y el pago en sus cajeros, o por la modalidad de postpago, una tarjeta digital para el consumo de un mes, a la que se le pueden depositar abonos semanales, y que funciona como recarga.
El titular de la Sedener explicó que los usuarios que están al día con sus pagos no tienen la necesidad de acudir a renovar su contrato, puesto que están sin adeudos. “Ellos tienen un contrato regular y no deben hacer absolutamente ningún trámite. Ellos se verán beneficiados con la tarifa del convenio que tentativamente entra en vigor la próxima semana”, expresó.
Reconoció el apoyo de investigadores de la Universidad Juárez Autónoma de Tabasco (UJAT), quienes hicieron los estudios respectivos para que el mandatario los mostrara en la negociación que hizo con la CFE. “Es un estudio muy completo producto de nueve años, basado en estaciones termométricas e hidrotermométricas, que miden la temperatura y la humedad, y demuestran una medición de 33 grados centígrados durante un año en promedio”, indicó.
Aclaró que “Adiós a tu deuda” solamente está dirigido a usuarios domésticos y no aplica para comercios ni industrias. Sin embargo, aseguró que la CFE ha planteado un programa con comerciantes, industriales, de servicios y consumidores agrícolas para establecer una forma de pago de los adeudos que tienen con la empresa mexicana.
José Antonio De La Vega estableció que el programa está dirigido a 383 mil 952 usuarios que tienen adeudo con la Comisión. “Le estamos apostando al éxito del programa, por lo que nuestro llamado es a su conciencia, que se regularicen, generen las condiciones de legalidad y empiecen a gozar de la tarifa más baja”, aseveró.