Exhorta Congreso local acciones preventivas contra la viruela símica

Metrópoli

La Comisión Permanente del Congreso de la Ciudad de México aprobó solicitar a las secretarías de Salud federal y local, así como a la de Hacienda y Crédito Público impulsar acciones preventivas para disminuir el riesgo de contagio de la viruela símica.

Al presentar el punto de acuerdo, a nombre propio y de los legisladores Federico Döring Casar y Christian Von Roehrich De la Isla, el diputado Ricardo Rubio Torres (PAN), planteó exhortar a las secretarías de Salud federal y la de Hacienda y Crédito Público a valorar la adquisición de vacunas para disminuir el riesgo de contagio.

Lo anterior, a partir de las medidas preventivas publicadas por la autoridad de salud el pasado 23 de julio y en concordancia con la suficiencia presupuestal existente, remarcó.

Recordó que la viruela símica puede transmitirse por contacto y por exposición a gotículas de gran tamaño exhaladas por un individuo infectado y, que desde el 20 de mayo pasado la OMS emitió un comunicado para informar de los estudios que buscan analizar el alcance y la causa de un brote del virus endémico en algunas poblaciones animales en varios países.

El congresista Rubio Torres subrayó que el 23 de julio pasado con más de 16 mil casos de viruela símica reportados en 75 países del mundo, desde principios de mayo de 2022, se declaró que el brote de la enfermedad constituye una emergencia de salud pública de importancia internacional.

En tanto la diputada Esther Silvia Sánchez Barrios (PRI), propuso a las secretarías de Salud federal y local, iniciar una campaña de vacunación voluntaria entre sectores vulnerables y personas servidoras públicas que enfrentan la viruela símica en la primera línea.

Asimismo, se pronunció en favor de la coordinación entre las organizaciones de la sociedad civil y las autoridades de salud para informar y eliminar prejuicios referentes a la transmisión del virus, de tal manera que se establezcan lazos de apoyo y solidaridad que faciliten su recuperación a quienes se han infectado.