El Congreso de la Ciudad de México aprobó un punto de acuerdo presentado por la diputada, Leticia Varela Martínez, en el cual exhorta al alcalde de Coyoacán, Manuel Negrete Arias, a que deje de utilizar los jardines Hidalgo y Centenario como espacio comercial para instalar ferias y romerías en circunstancias poco transparentes, porque atentan contra el patrimonio cultural e histórico de los mexicanos.
Durante la sesión ordinaria, los legisladores dieron luz verde a la propuesta de la diputada Varela Martínez, quien afirmó que durante seis años los jardines permanecieron libres de ambulantes, fueron rehabilitados y con esto “se redujo la cantidad de fauna nociva, que habitaba el Centro de Coyoacán y que hoy vuelve a ser un grave problema en la zona”.
Señaló que “gracias a la lucha de vecinos se había logrado retirar a los tianguistas de los jardines Hidalgo y Centenario para ubicarlos en un mejor lugar para la venta de artesanías. Fueron instalados en el tianguis artesanal de Coyoacán, un espacio que era usado como estacionamiento y que finalmente garantizaría su permanencia con seguridad y limpieza”, recordó.
No obstante, la legisladora de Morena dijo que en días pasados se denunció en redes sociales y con la aparición de una publicación del estado de Guerrero, que el Alcalde Manuel Negrete, tiene proyectada la instalación de una feria en el Jardín Hidalgo entre el 13 y el 20 de abril de este año, y que recibirá a más de 60 mil personas en un solo fin de semana.
“Los jardines Hidalgo y Centenario deben permanecer libres de ferias y romerías. No se puede seguir permitiendo que se dañe de manera deliberada el patrimonio histórico de los mexicanos, los pobladores de Coyoacán están de acuerdo en el intercambio cultural, pero de ninguna forma debe hacerse bajo circunstancias poco claras, y mucho menos de formas que dañan irreparablemente, los monumentos históricos de los mexicanos”, aseveró.
“Los vecinos de la demarcación hacemos un enérgico llamado al alcalde Manuel Negrete para que deje de utilizar el patrimonio histórico y cultural de las y los mexicanos y del mismo modo deje de realizar eventos masivos en los jardines Hidalgo y Centenario”, insistió.
La representante popular comentó que Coyoacán es una de las alcaldías más antiguas de la Ciudad de México, en ella han vivido diversos personajes históricos tales como Frida Khalo, Diego Rivera, Leon Trotsky, entre otros.
Cuenta con varias plazas públicas, en las cuales “desde antaño vecinos y visitantes pasan momentos de esparcimiento familiar y en los jardines Hidalgo y Centenario muchas familias de coyoacanenses fueron creciendo al igual que la gran ciudad la cual fue absorbiendo al pequeño pueblo de Coyoacán”. Refirió.

Artículo anteriorParticipa Morelos en Primer Encuentro de Grandes Parques y Bosques
Artículo siguienteRealizan Feria de la Prevención en Jiutepec