Exhorta Comisión Permanente a SRE y a la FGR agilizar extradición del diputado federal Mauricio Toledo

Metrópoli

La Comisión Permanente del Congreso capitalino aprobó un exhorto a la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) y a la Fiscalía General de la República (FGR), para agilizar la extradición del diputado federal con licencia, Mauricio Toledo, acusado de enriquecimiento ilícito.

El diputado Jesús Ricardo Fuentes Gómez (MORENA), a nombre del diputado Federico Döring Casar (PAN), promovente del punto de acuerdo, manifestó que ello es con la finalidad de solicitar que se proceda de manera expedita a la  extradición del diputado federal con licencia, Mauricio Toledo, y someterlo ante las autoridades competentes para que explique, compruebe y, en su caso, sea procesado, si así fuere, por el enriquecimiento ilícito del que es acusado y por lo cual se solicitó el juicio de procedencia para quitar la inmunidad procesal en la cámara de diputados.

El legislador señaló que después de la resolución, Rafael Chong Flores, Fiscal Especializado en Combate a la Corrupción de la Fiscalía capitalina, denunció que el diputado del Partido del Trabajo (PT), huyó a Chile previo a la discusión en la Cámara de Diputados.

“Hubo muchas justificaciones y argumentos que no tenían nada que ver con el asunto, sin embargo ya se está haciendo costumbre que antes de que se proceda se salgan del país con otro pretexto”, anotó el diputado Ricardo Fuentes.

Precisó que hay un antecedente muy importante cuando la Fiscalía General de Justicia de la Ciudad de México solicitó el desafuero del diputado Mauricio Toledo, junto con otro diputado identificado por delitos de agresión sexual.

Consideró que es injustificable que el diputado Mauricio Toledo tuviese un incremento en su patrimonio, sus bienes financieros y bienes inmuebles con un salario como el que ha percibido durante su trayectoria.

Añadió que de acuerdo con el Artículo 28, Fracción 11 de la Ley Orgánica de la Administración Pública Federal, corresponde a la Secretaría de Relaciones Exteriores colaborar con la persona titular de la Fiscalía General de la República, en lo relativo a la extradición.

Por último, detalló que el Artículo 40 de la Ley de la Fiscalía General de la República, establece que son facultades de las personas agentes del Ministerio Público de la Federación, intervenir en la extradición, entrega y traslado de personas imputadas, procesadas o sentenciadas.