Principal Nacional Exhorta comisión a la Semarnat a actualizar NOM’s en materia de contaminantes...

Exhorta comisión a la Semarnat a actualizar NOM’s en materia de contaminantes en aguas residuales

57
Compartir

La Comisión de Medio Ambiente, Sustentabilidad, Cambio Climático y Recursos Naturales, presidida por el diputado Roberto Antonio Rubio Montejo (PVEM), avaló un punto de acuerdo que exhorta a la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat) y al Comité Consultivo Nacional de Normalización de Medio Ambiente y Recursos Naturales, a realizar las acciones necesarias para concluir los trabajos de modificación y actualización de la Norma Oficial Mexicana NOM-001-Semarnat-96.
Dicha norma establece los límites máximos permisibles de contaminantes en las descargas residuales en aguas y bienes nacionales, y el propósito de su actualización es proteger la vida acuática y la salud de todos los mexicanos.
En un segundo resolutivo, se solicita a la Semarnat y al mismo comité, que una vez concluidos los trabajos de la NOM-001-Semarnat-96, se actualice y, en su caso, modifique la NOM-003-Semarnat-97, que establece los límites máximos permisibles de contaminantes en las aguas residuales tratadas que se reúsen en servicios al público, con el objetivo de armonizar ambas NOM.
La comisión consideró necesaria la actualización de dichas normas, en virtud de que impactan en la preservación de la calidad de ríos, cauces y mantos friáticos, así como como en la salud humana, pues la contaminación de esos sitios va en aumento.
Agregó que los ríos reciben descargas de sustancias tóxicas que ponen en riesgo a poblaciones locales. Además, la Ley sobre Metrología y Normalización indica que las NOM deben ser revisadas cada cinco años, a partir de su entrada en vigor.
Piden actualizar y difundir avances sobre protección a la vaquita marina
La instancia también aprobó un punto de acuerdo que exhorta a la Semarnat a instruir la actualización y difusión de los avances sobre la implantación de la iniciativa para la sustentabilidad en el norte del Golfo de California, como estrategia para salvaguardar y preservar a la vaquita marina.
La comisión estimó que esta especie debe ser prioridad para el gobierno de México, toda vez que se encuentra en peligro de extinción.