Exhorta Azucena Rodríguez a ejercer facultad de revisar reglas de operación de programas federales

Política

La diputada Azucena Rodríguez Zamora (PRD) exhortó a la Cámara de Diputados a ejercer responsablemente su facultad de revisar y opinar sobre las reglas de operación de por lo menos 13 programas de subsidios para el próximo año, antes de que se apliquen para garantizar que el gasto realmente se ejerza de forma legal, transparente y apartidista.

En un comunicado, indicó que al modificar el Anexo 25 del Presupuesto de Egresos de la Federación (PEF) 2020, se aprobaron cambios en 13 programas de subsidios que implican un gasto de 133 mil 700 millones de pesos, entre ellos algunos considerados “prioritarios” para el Ejecutivo Federal.

Rodríguez Zamora mencionó que entre los programas destacan: Beca Benito Juárez para Educación Media Superior, casi 29 mil millones de pesos; Jóvenes Construyendo el Futuro, más de 25 mil millones; Jóvenes Escribiendo el Futuro, siete mil 700 millones; Sembrando Vida, 28 mil 500 millones; Reconstrucción Nacional, dos mil 800 millones y apoyo a discapacitados, más de 14 mil millones de pesos.

Señaló que respecto de éstos y otros programas sujetos a reglas de operación en 2020 también deberá publicarse el padrón de beneficiarios con nombre, municipio, entidad federativa y monto otorgado. Eventualmente se podría agregar sexo, edad y nivel de estudios.

La legisladora perredista resaltó que la recuperación de la facultad de revisar y opinar en reglas de operación también fue un logro de su bancada durante la discusión y votación del PEF 2020, lo procedente ahora es ejercerla a cabalidad y responsabilidad, sin embargo, aclaró que aún hay programas que se ejercerán a discrecionalidad del Ejecutivo, como “La Escuela es Nuestra”.

“Ahora lo procedente es que los diputados evaluemos las reglas de operación que éste publicará el próximo 31 de diciembre para que emitan una opinión sobre ellas en enero, antes de que entren en operación”, agregó.

Refirió que la propuesta original del Ejecutivo Federal era ejercer más de 402 mil millones de pesos a través de programas de subsidios sociales sin reglas de operación, lo que no garantizaba que esto se hiciera conforme a la Constitución, trato justo a los beneficiarios, rendición de cuentas y otros criterios de legalidad.

Comentó que el pasado 18 de octubre, envió con su correligionario, Antonio Ortega Martínez, un oficio al presidente de la Comisión de Presupuesto y Cuenta Pública de la Cámara de Diputados, Alfonso Ramírez Cuéllar, con las propuestas de su grupo parlamentario respecto de la iniciativa presupuestal del Ejecutivo para el año 2020.

“Le solicitamos evaluar e incorporar, en su caso, dichas propuestas al dictamen del proyecto de presupuesto, específicamente en el Anexo 25, relativo a Reglas de Operación”, agregó.

Reiteró su convocatoria a los legisladores federales a ejercer totalmente esta facultad con responsabilidad y legalidad.