La Galería en Movimiento del Centro Cultural Ollin Yoliztli (CCOY), a cargo de la Secretaría de Cultura de la Ciudad de México, inaugurará el miércoles 21 de agosto a las 13:00 horas la muestra Horma Re Forma, que contiene esculturas y arte objeto a partir de hormas para zapatos, hechas por los artistas multidisciplinarios María Cristina Saharrea González y Hermenegildo Martínez.

Hasta el 23 de septiembre, el recinto exhibirá 20 piezas de pequeño formato del proyecto ARTE RE, en el que los creadores resignifican y utilizan objetos de uso; apropiadas, recolectadas, recicladas y recontextualizadas, las piezas exclusivas de cada artista se alejan de su cotidianidad y de una función determinada para adquirir un carácter de obra artística.

María Cristina Saharrea y Hermenegildo Martínez —quienes comenzaron a trabajar en 2004 las esculturas talladas en madera de roble blanco, tilo, cedro, cerezo, aliso y castaño—, detallan que éstas tocan temáticas de un mundo donde no hay límites, al utilizar durante su creación hormas para calzado, con el propósito de recrear la figura humana y anatomía del pie.

Hermenegildo García refirió en entrevista que los ensambles provienen de su imaginación y la de su compañera. “Algunas piezas solitas van tomando forma porque encontrar una horma es algo mágico, así nos pasó cuando la vimos por primera vez y la empezamos a modificar”.

Con este trabajo artístico experimental, dijo, buscan transmitir al espectador “la misma sensación que tuvimos al recoger las piezas, pero ya transformadas y reconstruidas; además, todo el mundo usa zapatos, entonces es una relación íntima entre el calzado y el ser humano”.

Explicó que el proyecto tiene influencia surrealista y de todos los tiempos. “Lo mágico es lo que cada pieza dice, porque hay lámparas, percheros, relojes y más; hay arte objeto, arte intervenido y arte apropiado”.

El escultor anunció que tienen pensado llegar a las cien piezas. “Somos multidisciplinarios, por ello trabajamos diferentes técnicas; van a ser un total de cien piezas, llevamos 70 y serán expuestas 20 en el Centro Cultural Ollin Yoliztli”. La recopilación de las imágenes escultóricas, más el texto referente a este trabajo conformarán un libro.

Horma Re Forma será inaugurada a el miércoles 21 de agosto a las 13:00 horas en la Galería en Movimiento del Centro Cultural Ollin Yoliztli, recinto ubicado en Periférico Sur 5141, colonia Isidro Fabela, alcaldía de Tlalpan. Entrada libre.