Principal Cultura Exhibirá el CECUT De padres a hijos, película del director sirio Talal...

Exhibirá el CECUT De padres a hijos, película del director sirio Talal Derki

25
Compartir

De “crónica escalofriante”,califica el crítico de cine Carlos Bonfil la película De padres a hijos, que el Centro Cultural Tijuana, organismo de la Secretaría de Cultura del Gobierno de México, exhibirá a partir de esta semana.

La película dirigida por Talal Derki, cineasta de origen sirio radicado en Berlín, se proyectará en la Sala Carlos Monsiváis el miércoles 15 y el jueves 16 de enero a las 20:00 horas y del viernes 17 al domingo 19, a las 18:00, y promete inquietar a los espectadores con su propuesta de retratar la forma en que transmite de generación en generación la mística de la violencia, alimentada por una fe ciega.

Derki viaja a su tierra natal donde se gana la confianza de una familia islamista radical, haciéndose pasar por un periodista afín a la yihad (la guerra santa) y con ella comparte la vida diaria durante más de dos años, a lo largo de los cuales su cámara se enfoca principalmente en los niños, proporcionando una visión extremadamente rara de lo que significa crecer con un padre cuyo único sueño es establecer un califato islámico.

Autor del aclamado documental Regreso a Homs, de 2014, Derki ofrece en este su segundo largo documental una crónica estremecedora de la vida cotidiana de una familia del norte de Siria involucrada en la lucha de resistencia contra el gobierno sirio y las fuerzas militares estadunidenses, por militantes yihadistas del grupo Al-Nusra, una rama de la organización Al-Qaeda.

La película de Derki estuvo nominada en 2018 al Oscar en la categoría de mejor documental al igual que en los premios de Cine Europeo de ese año, mientras que en Alemania fue galardonada como mejor documental y en el Festival Sundance se llevó el Premio del Jurado en la misma categoría.

Una vez inmerso en esa familia, el cineasta puede conocer de cerca, y grabar con su cámara, los entretelones de la manera como se van adoctrinando los futuros soldados de la guerra santa; de ese modo Derki logra un retrato intimista de una familia yihadista y la forma en que adoctrina a sus hijos para convertirse en soldados de la yihad, de allí que sea considerada como “una hazaña del periodismo documental”.

Si el director sirio había revolucionado el mundo del documental en 2014 con Regreso a Homs, una crónica del asedio a esa ciudad a través de los ojos de los voluntarios locales que lucharon contra el régimen de Bashar al-Ássad. Ahora, Derki vuelve a estremecer con De padres a hijos, que a juicio de Bonfil es un “documento vivo de prácticas cotidianas en un territorio al norte de Siria, próximo a las zonas de combate, donde el legado de irracionalidad y fanatismo religioso ha suplantado por completo la transmisión de un saber moral y humanista de una generación a otra”.

Desprovisto de juicios morales, que en todo caso el director deja al público emitirlos, la película de Derki “sumerge al espectador en esa diaria instrucción del terrorista en ciernes” a través de “la transmisión generacional de una mística de combate a los infieles que queda explícita desde el título mismo del documental”, señala el crítico de cine.

De padres a hijos se proyecta a partir de este miércoles en la Sala Carlos Monsiváis, cuya entrada tiene un costo de 42.00 pesos; 26.00 pesos maestros, estudiantes, personas de la tercera edad afiliadas al INAPAM y portadores de la credencial Sé Turista en Baja California. Los miércoles la entrada es dos por uno.

Para conocer el resto de nuestras actividades puede consultar los portales www.cecut.gob.mx, www.mexicoescultura.com www.facebook.com/cecut.mx o en https://www.facebook.com/DraGaliaViankaRoblesSantana/