Exhiben en el Museo de Arte de Ciudad Juárez Coreografías de una palomita de maíz de la artista Yessica Díaz

Cultura

Acercar las diferentes expresiones artísticas a una mayor cantidad de público en los diferentes estados de la República son parte de las acciones para fortalecer los derechos humanos a la cultura. El Instituto Nacional de Bellas Artes y Literatura, a través del Museo de Arte de Ciudad Juárez y Antecámara de proyectos presenta la muestra Coreografías de una palomita de maíz. Estructura de una explosión de la artista Yessica Díaz del 4 de julio al 18 de agosto, bajo la curaduría de Victoria Vinamaragui.
La exposición muestra el movimiento que hace bailar un grano de maíz transformándolo en una palomita, es un recorrido que se dibuja desde el interior, la humedad requiere salir a como dé lugar porque el calor así lo determina, entonces lo que detona el movimiento está dado por algo externo que estructura una serie de pasos que no siempre terminan en la misma figura, pero sí con una constante, la evidencia de una explosión.
El recinto del INBAL abrirá las puertas a los visitantes el 4 de julio a las 19:00 horas y trata de mostrar al maíz como un elemento de transformación a través del dibujo y el recorrido de este en explosión como una estructura de movimiento. Así como la interacción y el vínculo necesario para completar un proceso, donde los granos de maíz palomero explotarán con aire caliente, desplazándose hacia un espacio determinado y delimitado por una palabra.
La relación entre las frases y la palabra, donde las palomitas se mueven y desdibujan es un espacio irremediable, podría ser un vínculo del proceso a la resistencia del maíz en este país.
Una de las primeras formas en que se inició el consumo del maíz fue reventando sus granos al calor del fuego. Y en esta exhibición un par de frases podrán ser impresas en la bolsa para contener las palomitas por quien participa.
Como elemento adjunto se realizará un mural en dibujo sobre la pared, en el cual se verán los procesos de la pieza. La exposición muestra el desarrollo realizado por la artista y elementos lúdicos como la máquina de palomitas y su relación con el discurso de la exposición, de tal forma que el espectador pueda relacionar ambos elementos y enriquezca su experiencia.
La artista Yessica Díaz, originaria de Guadalajara, ha participado en diversas exposiciones colaborativas, participativas e individuales, en ciudades como Buenos Aires, Sao Paulo, Quebec, Madrid, Medellín, Nueva York, Massachussets y en algunas ciudades de México. En 2019 obtuvo una beca Programa de Estímulo a la Creación en la categoría Creadores con trayectoria para desarrollar el proyecto Loza de afectos. Vajilla y cubiertos para acariciar un cuerpo.
En 2009 obtuvo la beca Programa de Estímulo a la Creación y el Desarrollo de Baja California, en la categoría Jóvenes creadores con el proyecto de gráfica Tacos varios.
En ocasiones plantea proyectos desde las “certezas” de las disciplinas, hasta la incertidumbre de la indisciplina. Siempre pensando las relaciones con la comida y sus implicaciones como pensamiento, fenómeno, sensación, dispositivo, imagen y, otras tantas que se construyan en la búsqueda y los encuentros con la vida. Actualmente vive y trabaja en Toluca, México.
La curadora Victoria Vinamaragui, de Ciudad Juárez, recibió el grado de maestría en Artes por la UAEM (2012). Estudió la Licenciatura en Artes visuales por la Universidad Autónoma de Ciudad Juárez (2009). Artista visual, curadora y gestora cultural, en 2008 fundó el proyecto laGun (inicialmente Gun Gallery). Está a cargo de la coordinación y curaduría de exhibiciones de arte actual en la sala Antecámara de Proyectos dentro del MACJ. Ha llevado a cabo la curaduría de diversas exposiciones con artistas locales, nacionales e internacionales.