La Red de Exalumnos de la Septién solicitó una explicación pública sobre los conflictos de la Escuela de Periodismo con profesores y alumnos durante la actual administración del director general Víctor Hugo Villalva, así como la baja en matrícula, la suspensión de turnos de licenciatura y maestría y otras situaciones que ponen en riesgo la continuidad de la institución académica y dañan su reputación.

Los exalumnos solicitaron una reunión informativa pública y abierta en el auditorio de la EPCSG, con la presencia de la Asociación Cultural Carlos Septién García A.C., propietaria de la escuela, alumnos, exalumnos, profesores y medios de comunicación.

La Red de Exalumnos de la Septién está formada por representantes de 32 generaciones, desde la primera generación de la Licenciatura en Periodismo en México, en los ochenta, hasta el ciclo 2016- 2020, que debido a la pandemia por Covid-19, recurrió a clases virtuales. La Red se creó en junio de 2021, a partir de la denuncia de profesores sobre la grave situación académica, administrativa y escolar de la Septién.

La carta fue publicada en redes sociales y entregada en la EPCSG, mientras que las firmas de apoyo de los exalumnos se recaban vía electrónica entre el 16 y el 23 de junio. Las firmas pueden consultarse en un link dedicado. La Red entregará la carta física con todas las firmas impresas cuando se realice la reunión solicitada con las autoridades escolares.

Texto de la Carta:

CARTA ABIERTA A LA EPCSG DE LA RED DE EXALUMNOS DE LA SEPTIÉN

Ciudad de México a 16 de junio de 2021.

Raymundo Mucio Adame Villalobos Presidente del Consejo de la Asociación Cultural Carlos Septién García A. C.

Yumín Monfort Kelly Arnoldo Meléndrez Castro

Claudia Estrella Velázquez Guillemín Analletzin Díaz Alcalá

Eugenio Pablo Leyva Jennie Riveroll González

Integrantes de la mesa directiva de la Asociación Cultural Carlos Septién García A. C.

Prof. Víctor Hugo Villalva Jiménez Director General EPCSG

P r e s e n t e s

Miembros de la Escuela de Periodismo Carlos Septién García:

Los abajo firmantes nos dirigimos a ustedes, en representación de los exalumnos de 32 generaciones de la Licenciatura de Periodismo, desde 1972 hasta 2020, y Maestría de 2008 a 2020 para solicitarles una reunión general urgente, pública y abierta, en el auditorio escolar, antes de que termine el actual periodo académico, para conocer la situación que vive nuestra alma mater, sus retos y expectativas, y el plan de la dirección general para el mejoramiento de la escuela.

Lo anterior derivado de que la reputación de la Septién ha sido profundamente dañada en los últimos años y meses, debido a incidentes públicos con profesores inconformes, la reciente renuncia pública de tres maestros, acusaciones de alumnos, quejas de estudiantes, reducción de matrícula, cierre de turnos y falta de profesores con experiencia periodística y con prestigio académico, entre otros temas que impactaron la opinión pública y que afectan el legado y el futuro de la EPCSG.

Como Red de Exalumnos Septién, integrada por egresados que laboran en medios de comunicación, oficinas de información públicas y privadas, medios digitales e institutos académicos, nuestro objetivo es contribuir a la mejora de nuestra alma mater en relación con planes de estudio, vinculación interinstitucional nacional y extranjera, proyección, actualización, promoción, becas, titulación, así como atención a denuncias de violencia de género, a fin de recuperar la reputación de excelencia periodística que caracteriza a la institución desde su origen en 1949.

Ante los señalamientos de violaciones de Derechos Humanos, laborales y acoso que se han hecho recientemente, solicitamos que la reunión sea pública en la EPCSG, con la presencia tanto de la Asociación Cultural Carlos Septién García A.C. como de los directivos, y sea convocada previamente en conjunto, a través de los medios digitales de la Septién y de la Red de Exalumnos Septién y transmitida en vivo para que todos los exalumnos, alumnos, profesores y periodistas puedan presenciarla.

Agradecemos de antemano su atención y quedamos en espera de su pronta respuesta. Atentamente,

Red de Exalumnos Septién redexalumnosseptien@gmail.com

Firmas de Red de Exalumnos Septién

https://forms.gle/M1iGm1J8rb6W5fXt8

Artículo anteriorPermanece alerta sanitaria diferenciada, Los Cabos y La Paz al nivel 4, Comondú, Loreto y Mulegé al 3
Artículo siguienteComo la conciencia humana, el arte es incontenible, transforma y provoca el cambio social: Bonilla Gutiérrez