Exalumnos de la Escuela de Iniciación Artística 1 presentan la exposición Huecograbado menos tóxico

Cultura

En la Galería Armando Orozco de la Escuela de Iniciación Artística Núm. 1, en la colonia Roma, se inauguró la exposición Huecograbado menos tóxico, la cual reúne obras surgidas del Seminario de huecograbado que llevó a cabo en meses recientes la maestra Raquel Legorreta.

La muestra está integrada por 19 piezas de grabado realizadas por Julia A. Ávila Oropeza, Shirley Espinosa Amuchategui, Ixchel Carmona Martínez y Gilberto Guinto Ménera, alumnos egresados del Taller de Experimentación Gráfica II, del ciclo escolar 2022, que imparte la profesora Raquel Legorreta.

La exposición se presenta con el apoyo del Instituto Nacional de Bellas Artes y Literatura (INBAL), a través de la Subdirección General de Educación e Investigación Artísticas (Sgeia), como parte de las actividades teórico-prácticas que comprenden los programas de enseñanza artística de esta institución, además de ofrecer espacios de expresión a alumnos y egresados de las escuelas del Inbal, instancia de la Secretaría de Cultura del Gobierno de México.

La directora del recinto, Irma Elizabeth Venegas González, y Raquel Legorreta, titular de las materias de artes visuales de la EIA-1, acompañadas de las y los jóvenes expositores, asistieron a la inauguración e hicieron el tradicional corte de listón que abre a la comunidad de la escuela y al público en general la exhibición de las piezas hasta el mes de marzo.

Huecograbado menos tóxico reúne 19 obras que abordan diversas temáticas, realizadas con técnicas como aguafuerte, aguatinta, barniz blando y técnicas mixtas, las cuales se estudiaron en un seminario extra que llevó a cabo la profesora Legorreta, debido a que la contingencia sanitaria por la COVID-19 interrumpió algunas actividades en artes visuales en esta escuela, comentaron los artistas expositores.

La profesora explicó que la exposición surge a partir del Taller de Experimentación Gráfica II, del ciclo escolar 2022, el cual se vio afectado por la emergencia sanitaria al cierre de actividades productivas y por la escasez de materiales propios de esta práctica artística.

Coincidió con las y los alumnos en que fue una tarea ardua llevar el aprendizaje y la práctica a un aula virtual, además de encontrar los materiales necesarios para realizar las obras, todo ello limitado por los tiempos. Gracias al empeño de los alumnos y docentes del taller recuperamos algo del tiempo perdido a través de un seminario, sobre todo en el ritmo, el ánimo y el aprendizaje de este maravilloso mundo del grabado.

En particular, dijo, esta exposición versa sobre el último tema del taller, que es el huecograbado o grabado en metal, técnica que data del siglo XIII y que consiste en hacer una incisión con un objeto punzante sobre una superficie rígida (en este caso latón) y mediante ácidos, emulsiones específicas y medios mecánicos, realizar un proceso de entintado y estampación o impresión que permite multiplicar el número de obras.

La profesora subrayó que en este periodo “nos adentramos en el mundo del huecograbado con técnicas menos tóxicas, esto es, prácticas innovadoras que se vienen desarrollando desde los años noventa como una respuesta a la preocupación por el cuidado del medio ambiente, así como la integridad física del alumno-artista, y en un intento por promover el arte de la gráfica contemporánea mediante procesos menos tóxicos”.

La espera interna, punta seca realizada por Ixchel Carmona; Melancolía nocturna, aguafuerte de Julia Ávila; Músicos de la Costa Chica de Guerrero, técnica mixta de Gilberto Guinto; y Mandrágora, aguafuerte y aguatinta de Shirley Espinosa, son algunas de las 19 obras de la exposición Huecograbado menos tóxico, la cual estará abierta al público de lunes a viernes de 10:00 a 18:00 horas en la Galería Armando Orozco de la Escuela de Iniciación Artística No. 1 del INBAL (Tlacotalpan Núm. 83, colonia Roma Sur, Alcaldía Cuauhtémoc). Entrada libre.