Ex Teresa recibe a científicos, artistas y curadores durante el Laboratorio de investigación/creación Afluentes/Desembocaduras

Cultura
  • El objetivo es abrir el diálogo en torno a la exposición Río de niebla, Río de adobe, Río de sangre, de la artista Tania Ximena; los martes, del 23 de enero al 12 de marzo 

En el contexto de la exposición Río de niebla, Río de adobe, Río de sangre, de la artista Tania Ximena, Ex Teresa Arte Actual ofrecerá el Laboratorio de investigación/creación transdisciplinarAfluentes / Desembocaduras, el cual se llevará a cabo de forma gratuita los martes del 23 de enero al 12 de marzo, bajo la guía de 16 especialistas, entre científicos, antropólogos, defensores de derechos humanos y del agua, así como artistas y curadores.

De acuerdo con el coordinador de la actividad, Ignacio Plá, “este laboratorio es una interpelación a la exposición en un sentido creativo, propositivo y reflexivo”, el cual se llevará a cabo “bajo dinámicas y métodos pedagógicos transversales”.

Dirigido a artistas y colectivos, así como a científicos, humanistas, educadores y personas interesadas en los procesos colaborativos de transformación social y ambiental, el objetivo es abrir el diálogo en torno a los temas que aborda la exposición, desde la importancia y el peligro que implica la desaparición de los glaciares, la formación de ríos, el conocimiento cosmogónico, los problemas sociales en torno al agua, así como la creación artística.

Detalló que la estructura del laboratorio está en diálogo con la exposición, la cual gira en torno a los glaciares, en específico, al Pico de Orizaba y todo el camino que recorre el agua de deshielo, hasta desembocar en el río Jamapa. De alguna manera, el laboratorio, que está pensado en ocho sesiones, seguirá este recorrido, del glaciar hasta la desembocadura, donde científicos, biólogos, antropólogos, ambientalistas, defensores de derechos humanos, artistas y curadores, un total de 16 especialistas estarán al frente de las sesiones.

La primera, la cual se realizará el 23 de enero, La criósfera como principio de vida abordará este mundo congelado, el cual abarca 10% de todo el planeta y 70% de agua dulce. En el caso mexicano, este ambiente se encuentra en algunos de los volcanes más altos del país, pero lamentablemente ya está desapareciendo y se prevé que el Pico de Orizaba lo haga en unos 50 años. Como uno de los invitados para este día estará Jorge Cortés, experto en el tema.

La segunda sesión, a realizarse el 30 de enero, tocará el tema El cerro, el agua y el volcán como orígenes del cosmos, donde se hablará sobre las cosmovisiones de los distintos pueblos originarios en torno a estas formaciones naturales, ya que muchos están relacionados con los mitos sobre la creación del mundo y la vida. Para ello se invitará a un temporero del Popocatépetl, quien hablará sobre su trabajo.

Con la participación del glaciólogo Guillermo Ontiveros, quien trabajó de cerca con la artista y ha estudiado la muerte de algunos glaciares de México, la sesión 3, a llevarse a cabo el 6 de febrero, hablará sobre El glaciar y la muerte.

La sesión 4, del 13 de febrero, se referirá al tema Hidrocomunes: el derecho de los ríos y los cuerpos de agua, y la sesión 5, del 20 de febrero, abordará el tópico Ríos: ontologías del agua y comunidades. Los cuerpos de agua como vínculos sociales y creativos. Para estas sesiones participará la antropóloga Paola Velasco y la especialista Elisa Blackmor, así como el artista Emilio Chapela.

El 17 de febrero, durante la sesión 6, se hablará sobre Desembocadura, ecología y manglares”, en la cual disertarán sobre la importancia de estos biomas, con la participación de la especialista emérita Daniela Cuauhtémoc.

El 5 de marzo, en la sesión 7, con la participación de la escritora Mónica Nepote, Tania Ximena y el curador Michel Blancsubé, se impartirá Gramáticas de la creación, y el 12 de marzo se llevará a cabo la última sesión, dedicada al tema Resistencias y procesos de autoorganización en defensa del agua, donde participará el especialista sobre derecho indígena y su lucha por el vital líquido, Francisco López Bárcenas, así como representantes de organizaciones comunitarias.

“La idea es impulsar la reflexión y el diálogo, así como ampliar los caminos de investigación de los participantes. La intención también es pensar el arte desde una perspectiva ética, ecológica, dialógica e interdisciplinar”, dijo.

Consideró que la importancia de este tipo de diálogos, desde los recintos expositivos, es que permiten probar otras metodologías que en espacios como las academias no es posible. “Los espacios expositivos también son para la experimentación y la vanguardia, es decir, abren caminos de avanzada y permiten vínculos entre disciplinas para enriquecerlas. Los museos, en ese sentido, son una posibilidad más libre de establecer esa comunicación directa con la sociedad y sus diversos sectores.

«Por otro lado, uno de los caminos fundamentales del arte actual es el presente, lo que está pasando hoy, sus problemáticas. En ese sentido, el arte necesita tener interlocución con otras disciplinas y formas de mirar, para generar propuestas que permitan distintas visiones, prácticas y formas de hacer, pues muchas veces se adentra en realidades complejas, como lo es el tema del agua”.

Expresó que esta actividad también busca ser un ejercicio que permita a los asistentes descolocarse, salir del espacio de confort para abrir la mirada a otras lecturas, en un espacio que siempre ha sido crítico, formativo y de experimentación, como el Ex Teresa. Resaltó que los participantes podrán establecer un diálogo con los ponentes para hablar de sus proyectos, lo cual tiene un carácter formativo importante.

Para lo anterior, las personas que les interese el tema deben enviar una carta de motivos, semblanza o CV, o bien, un dossier o portafolio de proyecto al correo: exteresa.difusion@inba.gob.mx. Las sesiones serán los días martes de 16:00 a 19:00 horas.