Ex Teresa Arte Actual recibe a su público con Escuchar es voluntad

Con alegría y expectativa las y los visitantes llegaron al Ex Teresa Arte Actual (EXTAA) a la reapertura del recinto de la Red de Museos del Instituto Nacional de Bellas Artes y Literatura (INBAL) después de casi seis meses de su cierre temporal derivado por la contingencia sanitaria por el COVID-19.

La alegría y el ánimo entusiasta por la reapertura fue evidente: alrededor de las 11 horas arribó Israel, el primer visitante originario de la Ciudad de México, quien afirmó estar contento de visitar el museo.

“Invito a la gente a que venga al Ex Teresa, porque el protocolo de seguridad está súper bien. Se disfruta la exposición, es increíble; aparte las piezas son interesantes para reflexionar acerca del tiempo, el enojo, el encierro. Vale mucho la pena.”

Para Miguel Alba, trabajador del Palacio de la Autonomía, “las medidas sanitarias están muy bien; me gustó mucho el recorrido, hay partes que invitan a reflexionar. Los felicito porque está muy bien el Ex Teresa.”

Durante el recorrido, el público advirtió por medio de la señalética las indicaciones para un mejor disfrute de su visita, como la circulación unidireccional, portar en todo momento el cubreboca, el tiempo de permanencia en las salas, el aforo máximo por espacio, así como mantener su distancia de una persona a otra con un metro y medio como mínimo.

Al respecto, Aurora, también de la Ciudad de México, dijo: “Ya conocía Ex Teresa. Tenía mucho tiempo que no venía. Me gusta mucho venir porque es un espacio que te invita a reflexionar y a pensar, la exposición que tienen ahorita justamente se centra en eso, en cómo percibimos el silencio y los sonidos. Creo que es una buena forma de replantearnos qué estamos haciendo como individuos, cómo nos estamos comportando, incluso en este periodo de aislamiento; ojalá vengan a visitarla”.

Al referirse a las medidas sanitarias, describió el protocolo sanitario desde que llegó, así como el recorrido por las instalaciones y hasta que se retiró: “Me parecieron muy bien. Creo que es muy seguro venir al Ex Teresa. Sí lo recomiendo, están bien todas las medidas de sanitarias y de protección para los visitantes; el personal es muy atento y la exposición está increíble.”

Una experiencia refrescante

Por su parte, el director de Ex Teresa Arte Actual, Francisco Rivas, comentó que reabrir significa la posibilidad de ofrecer al público una experiencia que después de meses de encierro será sin duda refrescante. Caminar un espacio, sentir en el cuerpo las trayectorias del sonido y de la luz, a través de una arquitectura monumental, es algo que no se puede lograr a través de Internet y por ello nos emociona tanto regresar.

“Estamos emocionados al reabrir el Ex Teresa Arte Actual; durante estos meses trabajamos arduamente, por una parte al generar contenidos que pudieran extender el espacio de Ex Teresa a las plataformas digitales y, por otra, diseñar las medidas y protocolos para un regreso seguro”, agregó.

En su paso por las instalaciones sonoras de Escuchar es voluntad, así como a través de la arquitectura del templo que perteneció a la Orden de las Carmelitas Descalzas desde el siglo XVII hasta inicios del siglo XX, el público encontró códigos QR con el cuadernillo digital de la exposición, así como un cuadríptico con la historia del recinto y el origen de Ex Teresa Arte Actual.

En el marco de la campaña “Contigo en la distancia” de la Secretaría de Cultura del Gobierno de México y de #VolverAVerte del INBAL, se presenta Escuchar es voluntad del artista Israel Martínez, bajo la curaduría de Amanda de la Garza, se compone de instalaciones sonoras y audiovisuales que reflexionan sobre la escucha como una potencia para la protesta social, capaz de sumarse al devenir de lo político.

El autor, a través de un estudio de las diferentes capacidades del fenómeno aural, busca resquebrajar la dicotomía entre ruido y silencio por medio del sigilo, el susurro, la escucha colectiva e individual, así como la voluntad de las personas ante las distintas presencias sonoras.

Medidas sanitarias

Entre las medidas están la instalación de filtros sanitarios, la colocación de señalética que indica recorridos con la aplicación de la sana distancia, tiempos y aforos máximos, así como la implementación de medidas sanitarias que deben guardar trabajadores y visitantes. Así, el personal encargado de recibir al público está preparado para orientarlo durante su visita, desde la llegada e ingreso al recinto con la aplicación de un protocolo sanitario, realizado en diálogo con la Comisión Mixta de Higiene, Salud y Medio Ambiente en el Trabajo.

Se puede visitar la exposición Escuchar es voluntad de martes a domingo de 11 a 17 horas, en la calle Lic. Verdad 8, Col, Centro Histórico, domicilio de Ex Teresa Arte Actual. La entrada es gratuita todos los días.

Asimismo, en sus redes sociales se puede encontrar la información necesaria y recomendaciones para preparar la visita al recinto: (@exteresa) en Twitter, (/EXTAA) en Facebook y (@exteresa.difusion) en Instagram.