Ex Teresa Arte Actual presenta la instalación sonora performática de Aliona Pankina

Ex Teresa Arte Actual llevará a cabo la apertura de la muestra VoVlecheniya. Reflejos de una maquinaria exploratoria, instalación sonora performática de la artista Aliona Pankina, en la que combina y cuestiona la división del arte en disciplinas,como la escultura, la pintura, la experimentación sonora y la danza para indagar de una manera más integral en pensamientos y experiencias humanas como el miedo, la culpa, la atracción, la envidia y la satisfacción.

La exposición podrá visitarse a partir del miércoles 28 de julio hasta el 22 de agosto, en el marco de la campaña #VolverAVertede la Secretaría de Cultura federal y el Instituto Nacional de Bellas Artes y Literatura (INBAL), con las medidas sanitarias recomendadas para el cuidado de los visitantes.

El proceso artístico de Pankina surge de la exploración de las acciones mentales y corporales que transitan a través de ella como un cuerpo depositario —y agente activo— de las energías de lo viviente, las cuales emergen en sonidos, imágenes, movimientos y gestualidad teatral. Estos elementos se traducen en formas pictóricas, plásticas y sonoras que conforman una instalación que puede ser activada a manera de un instrumento sonoro.

La instalación se compone de una escultura interactiva concebida ex profeso para dialogar con el espacio arquitectónico del presbiterio de la nave central del Ex Templo de Santa Teresa la Antigua, recinto que aloja a Ex Teresa Arte Actual, así como de otros elementos, como partituras gráficas, textos y pintura al óleo.

La escultura está realizada en metal moldeado y es susceptible de producir sonidos a través de cables de nailon, estambre, artefactos de bronce, latón, conchas de mar y semillas. Las vibraciones que se producen en la interacción con dichos objetos son amplificadas por micrófonos piezoeléctricos y procesados mediante software, lo que permite hacer de la pieza un instrumento que produce gestos y movimientos sonoros.

Derivado de un estudio y reflexión concentrada en su cuerpo y las experiencias que a través de él experimenta, Pankinacompone una serie de “partituras” gráficas que plasman en gestos pictóricos los movimientos que posteriormente darán pie a una interpretación corporal y sonora en vivo. Esta transformación permite al espectador vincularse con los procesos más profundos e inconscientes que quedan plasmados en la superficie de inscripción de la obra.

El término VoVlecheniya que da título al proyecto, proviene de una palabra compuesta en ruso que combina el concepto de Vlecheniya “atracción” y el prefijo Vo “estar dentro”. La obra de Pankina tiene influencia del pensamiento de escritores como Maurice Blanchot, Gilles Deleuze, Michel Foucault, entre otros, e intenta ser un dispositivo que articula el pensamiento con movimientos y experiencias corporales que se transforman y traducen en gestos performáticos e imágenes visuales y sonoras.

Bajo esta premisa, la obra será activada mediante una acción performática, en la cual la artista interactuará con los ensamblajes de cuerdas que forman parte de la escultura metálica para dar manifestación a la violencia y a la delicadeza de los movimientos interiores. De este modo, la obra se concibe como una “maquinaria exploratoria de lo viviente”.

El performance se llevará a cabo de manera presencial el jueves 5 de agosto a las 19:30 horas en la nave central de Ex Teresa Arte Actual. La entrada será gratuita, con aforo limitado de 30 personas que deben registrarse de manera previa en el correo exteresa.difusion@inba.gob.mx.

Tal como lo expresa la propia artista, su propuesta intenta generar “pensamientos que suenan, manifestaciones acústicas, partituras que no son música, sino reflejos instantáneos de movimientos y sonidos interiores que después se hacen dancísticos y vocales. Un no-canto que canta, las intensidades que cambian de color, una no-danza que acecha los desdoblamientos de una experiencia”.

La artista interdisciplinaria Aliona Pankina realizó estudios en Central Saint Martins College of Arts and Design, en Londres, y en la Escuela de Bellas Artes, en Amberes, Bélgica. Reside en la Ciudad de México. Ha presentado su obra en espacios y festivales, como Vértice. Experimentación y vanguardia, Ex Teresa Arte Actual, Museo Universitario del Chopo y Teatro Lúcido, entre otros, así como en  Argentina y Estados Unidos.

Para esta exhibición, Ex Teresa Arte Actual ha dispuesto todas las medidas de cuidado e higiene recomendadas por las autoridades sanitarias para garantizar la seguridad de los visitantes: tapete desinfectante, dispensadores de gel antibacterial, uso obligatorio de cubreboca y estricta sana distancia, además de un aforo limitado.

VoVlecheniya. Reflejos de una maquinaria exploratoria se exhibirá en Ex Teresa Arte Actual del 28 de julio al 22 de agosto en un horario de 11:00 a 17:00 horas, de martes a domingo, en calle Lic. Verdad 8, Centro Histórico, cerca del Metro Zócalo y de una estación Ecobici a unos metros de la entrada al recinto.

Redes sociales

Ex Teresa Arte Actual: Twitter (@exteresa), Facebook (@EXTAA) e Instagram (@exteresa.difusion).

Se pueden seguir las redes sociales del INBAL en Instagram(@INBAMX), Facebook (/INBAmx) y Twitter(@bellasartesinba).

Sigue las redes sociales de la Secretaría de Cultura en Twitter(@cultura_mx), Facebook (/SecretariaCulturaMX) e Instagram(@culturamx).

Artículo anteriorSolidaridad y fortaleza, mensaje que prevaleció en la octava de los Lunes del Cerro
Artículo siguienteActores y público interactuarán en Amor. Laberinto para cuerpos y pantallas en el Centro Cultural del Bosque