Ex Teresa Arte Actual es un espacio vivo que da cuenta de la escena contemporánea nacional e internacional en torno a prácticas artísticas no objetuales o temporales como la experimentación sonora, audiovisual y escénica, performance y arte acción.

Fundado en 1616 como Convento de San José y Templo de Santa Teresa la Antigua, para la orden de las carmelitas descalzas, estuvo abierto al culto hasta 1913. Después fungió como imprenta del Diario Oficial de la Federación y luego como archivo de la Secretaría de Hacienda hasta que el edificio fue clausurado. En 1976 el INAH lo catalogó como Monumento Histórico y hasta 1993, bajo la custodia del INBAL, se restauró y activó como museo dedicado al arte contemporáneo con énfasis en disciplinas como performance, arte sonoro, instalación y videoarte.

El recinto cuenta con una fachada de estilo barroco con portones gemelos de columnas salomónicas, diseñado en 1684 por Cristóbal de Medina y Vargas. En 1791 Antonio González amplió la Capilla del Señor de Santa Teresa, con decorados arquitectónicos de Manuel Tolsá y pinturas de Rafael Ximeno y Planes. Derribada por un sismo en 1845, Lorenzo de la Hidalga la reconstruyó con una cúpula de doble tambor y murales de Juan Cordero (1857).

En la capilla sobresale el ciclo pictórico de Juan Cordero (1858) con temática religiosa, estilo neoclásico y cánones de pintura renacentista y académica. Destaca el manejo de la perspectiva aérea y el uso de colores intensos. La cúpula también cuenta con notables vitrales del siglo XIX que plasman escenas de la vida de Cristo, realizados por la Real Fábrica de Baviera. La capilla fue recién restaurada en 2018.

Centro de Documentación integra 25 años de acervo audiovisual

El Centro de Documentación es un espacio de registro, consulta, memoria e investigación de prácticas artísticas, como el arte acción, el arte sonoro y la instalación. Surge a la par de Ex Teresa y desde hace 25 años ha dado continuidad a su objetivo de creación: documentar, recopilar y difundir la memoria en torno a los procesos artísticos contemporáneos.

De allí que concentre casi 33 mil documentos, entre material gráfico, video, registros documentales en soportes diversos, hemerografía y también un importante acervo bibliográfico especializado. Ex Teresa Arte Actual y su Centro de Documentación son pioneros, tanto en el ámbito mexicano como en el latinoamericano, en la difusión y memoria del arte no objetual y del arte basado en el tiempo, de allí que el acervo documental reunido sea de gran importancia patrimonial.

Dentro de su acervo es posible consultar registros de obras de Lorena Wolffer, María Eugenia Chellet, Felipe Ehrenberg, Juan José Gurrola y Marcos Kurtycz, entre otros artistas destacados.

El Centro de Documentación concentra su acervo en cinco fondos documentales mixtos: Fondo de artistas, Fondo Ex Teresa Arte Actual, Fondo Santa Teresa, Fondo Lorena Wolffer y Fondo de referencia.

Por otro lado, los esfuerzos para que el Centro de Documentación sea una plataforma abierta de discusión e investigación se han organizado y llevado a cabo conversatorios, talleres y simposios.

 El servicio de consulta a estantería cerrada es en el horario de atención al público, de 10:00 a 18:00, previa cita al correo exteresa.documentacion@inba.gob.mx o al teléfono 41228020.

Artículo anteriorPRD impulsor del fortalecimiento de las instituciones en México
Artículo siguienteCelebración musical, concierto de la Orquesta Sinfónica Nacional el 10 de mayo