Ex Teresa Arte Actual, espacio de experimentación artística contemporánea y multidisciplinaria

Cultura

Ex Teresa Arte Actual cumple, este 26 de mayo, 29 años de ser un espacio dedicado a las prácticas artísticas contemporáneas y multidisciplinarias, como el arte sonoro, el videoarte y la instalación, a través de un nutrido programa de exposiciones y actividades que comprenden ciclos de performance y conciertos de música experimental.

En el edificio que alguna vez albergó al templo y convento de Santa Teresa la Antigua, surge en 1993 un nuevo baluarte cultural impulsado por un grupo de artistas interesados en estrategias estéticas de tipo experimental y alternativo, ligadas a prácticas no objetuales como el arte acción. Su primer director fue el artista, académico y gestor Eloy Tarcisio.

En 1999, bajo la dirección del curador y artista Guillermo Santamarina, el museo cambió de nombre a Ex Teresa Arte Actual, sin perder la esencia de su fundación y, a la vez, ampliando el panorama de las artes en México para responder a las inquietudes de creadores emergentes y consolidados que buscaban un lugar para el encuentro y el intercambio de expresiones novedosas y experimentales.

De 1993 a 2012, Ex Teresa fue organizador y sede de las muestras y festivales internacionales de performance donde confluyeron artistas nacionales y extranjeros, entre ellos: Melquiades Herrera, Felipe Ehrenberg, Roberto Escobar, Mónica Mayer, Marcos Kurtycz, César Martínez, Armando Sarignana, La Congelada de Uva, Maris Bustamante, Pilar Villela, Andrea Ferreira, Guillermo Gómez Peña, 19 Concreto, Tania Bruguera, Ron Athey, Santiago Sierra, Elvira Santamaria, entre muchos otros. Su efervescente actividad lo colocó en el centro del performance y el arte experimental en México y Latinoamérica, y se convirtió en un referente nacional de las artes basadas en el tiempo y el espacio.

En los años 2000, en respuesta a los cambios en los ámbitos político, económico y cultural, el recinto de la Red de Museos del Inbal comenzó a integrar a su programación una mayor diversidad de géneros artísticos, como el arte sonoro, el videoarte y la instalación. Entre 1999 y 2002 se organizaron en Ex Teresa y sedes alternas las ediciones anuales del Festival Internacional de Arte Sonoro con la participación de destacados artistas. A partir de un vasto programa de conciertos de música electroacústica y ruidista, así como de exposiciones con obra y acciones sonoras de tipo experimental, el arte sonoro cobró en pocos años una importante presencia en la escena contemporánea.

Junto a su vocación como espacio expositivo, Ex Teresa cuenta con un Centro de Documentación (CDXT) especializado en el registro y consulta, memoria e investigación de prácticas artísticas actuales, en especial, de procesos creativos vinculados con la memoria de este recinto perteneciente a la Red de Museos del Instituto Nacional de Bellas Artes y Literatura (Inbal).

En la actualidad, Ex Teresa Arte Actual ocupa un lugar importante en el ecosistema museístico como espacio referencial para las prácticas artísticas multidisciplinarias, con énfasis en lo no objetual. En sus casi tres décadas de existencia, ha sido sede de un sinnúmero de exposiciones, performances-acción, experimentación sonora y conciertos electroacústicos, así como un foro para el intercambio de ideas. Se ha consolidado como un espacio de producción, exhibición, difusión e investigación de lenguajes artísticos contemporáneos y gestiona una programación incluyente, plural y diversa que promueva exposiciones, ciclos de performance y conciertos de música experimental durante todo el año, en diálogo con sus comunidades.

Actualmente presenta la exposición del videoartista neoyorquino Bill Viola. Tiempo suspendido, que permanecerá abierta al público hasta el 28 de agosto de 2022.

El recinto se localiza en Lic. Verdad 8, Centro Histórico, cerca del metro Zócalo y cuenta con una estación de Ecobici. El horario de atención es de 11:00 a 17:00 horas de martes a domingo, con acceso gratuito.

Las redes sociales de Ex Teresa Arte Actual son Twitter (@exteresa), Facebook (@EXTAA) e Instagram (@exteresa.difusion), además de contar con canal en YouTube (Ex Teresa Arte Actual).