Principal Cultura Ex Teresa Arte Actual despide Recomendaciones mínimas para caminar de espaldas

Ex Teresa Arte Actual despide Recomendaciones mínimas para caminar de espaldas

48
Compartir

Pintura, grabado, escultura, video, multimedia, performance e instalación conforman Recomendaciones mínimas para caminar de espaldas. La muestra que reúne la obra de 74 estudiantes con más de cien piezas inéditas concluirá su periodo de exhibición el domingo 13 de agosto en Ex Teresa Arte Actual.Se trata de la exposición final de los alumnos egresados de la Escuela Nacional de Pintura, Escultura y Grabado La Esmeralda del Instituto Nacional de Bellas Artes, miembros de la generación 2013-2017. En ella se dieron a conocer nuevos trabajos en un montaje que juega con los estándares expositivos y plantea diferentes puntos de lectura en un espacio de coincidencia.
Estas obras, bajo la curaduría de Fabiola Iza y David Miranda, entablaban un diálogo con documentos de Ex Teresa Arte Actual; su montaje corresponde a la idea de un archivo desplegado donde el espectador puede realizar diferentes lecturas de los elementos situados y los espacios, que por sus características se distancian de la lógica expositiva del cubo blanco.
“Recomendaciones mínimas para caminar de espaldas busca que los alumnos tengan esa experiencia y que se den cuenta de los alcances que pueden tener con estos proyectos. Es una oportunidad para redimensionar su producción”, comentó el curador David Miranda.
La muestra, dijo, es justamente un termómetro de las diferentes formas de trabajo de la escuela; se trata de mostrar la serie de perfiles y el trabajo interno de la institución, para generar así una evidencia de esos procesos.
“No es una exposición articulada a partir de disciplinas artísticas, sino de estados de ánimo y de búsquedas conceptuales. Estos jóvenes aluden a su campo disciplinar directamente por sus problemáticas socioculturales y a partir de ahí construyen”, declaró.
Además, destacó la diversidad de lenguajes de las obras y señaló que aquí se encuentra una buena parte de los intereses de la producción artística actual, lo que permitirá crear vínculos y espacios de discusión con la sociedad.
“En términos concretos, que los egresados de una escuela de artes tengan un espacio de recepción para su producción final en un recinto del Instituto Nacional de Bellas Artes es una muestra de congruencia en el sistema de educación artística”, concluyó.