El director húngaro Kornél Mundruczó, ganador del premio Un Certain Regard por Fehér isten (White God) en 2014, firma con Evolution un film muy personal sobre el Holocausto, la memoria y los traumatismos que nos legan las generaciones anteriores. Un drama desgarrador presentado en Cannes Première.

Tras haber tomado las riendas de su primera producción americana, Fragmentos de una mujer (Pieces of a woman) —la estremecedora historia de una pareja afectada por la muerte de su hijo recién nacido—, Kornél Mundruczó vuelve a Europa para abordar el Holocausto y sus consecuencias en la sociedad contemporánea.

Evolution, escrita con su colaboradora Kata Wéber y filmada en alemán, sigue el destino de tres generaciones de una familia incapaz de reconciliarse con su pasado en un país que aún arrastra las heridas de su historia.

A lo largo de tres capítulos que oscilan entre recuerdos de la Segunda Guerra Mundial y escenas actuales de la vida berlinesa, el cineasta y la guionista se interrogan sobre la identidad judía en Alemania y el legado de traumatismos generacionales. Una reflexión que deriva de hechos reales y de la historia personal de Kata Wéber, quien tuvo que enfrentarse a sus orígenes judíos al llegar a Berlín.

«Las cuestiones que abordamos en la primera parte del film son más complejas hoy en Berlín de lo que hubiéramos imaginado.»

En una Alemania de pasado aún sensible, las vidas de Eva, Lena y Jonas transcurren a través de dolores y cicatrices profundamente grabadas en su historia familiar. Evolution, un film poético y surrealista, revela las contradicciones y los retos cotidianos de los judíos de Berlín Este apoyándose en imágenes impactantes y en un guion conmovedor.

Tras Jupiter’s Moon (Jupiter holdja), que examinaba la crisis migratoria de 2015 y el destino de los refugiados en el continente, Kornél Mundruczó prosigue su exploración de la identidad y los acontecimientos que han forjado a Europa.

Artículo anteriorMéxico supera 70 millones de dosis de vacunas recibidas contra COVID-19
Artículo siguienteMéxico frente al COVID hoy 17 de julio