“Evolución y situación actual de la política educativa”, tema de conferencia magistral en San Lázaro

Política

Como parte del ciclo de conferencias magistrales, organizado por la Secretaría General de la Cámara de Diputados, Arcelia Martínez Bordón, docente de la Universidad Iberoamericana, habló de la “Evolución y situación actual de la política educativa”, mediante plataforma digital.

León Aceves Díaz de León, director general de la Unidad de Capacitación y Formación Permanente de la Cámara de Diputados, explicó que es un tema que por su propia naturaleza siempre está a debate y revisión y que en las últimas décadas ha habido varias reformas que de alguna manera buscan hacer frente a severos fenómenos conocidos, pero no necesariamente resueltos.

Explicó que estudios recientes demostraron cómo esta pandemia por el Covid-19 trajo mayores porcentajes de deserción o abandono escolar y que el cambio del salón a la pantalla ha logrado resultados dispares y contrastantes, como lo es entre regiones rurales y zonas urbanas.

En su conferencia magistral, Martínez Bordón dijo que hay una preocupación de investigadores educativos y tomadores de decisiones porque “durante la pandemia muchos estudiantes no pudieron conectarse. Se debe dimensionar los retos para saber de lo que se está hablando, incluyendo aquellos que agregó la pandemia”.

Puntualizó que el objetivo de garantizar la educación debe incluir que sea de calidad y aprender. “No solo es garantizar el acceso, sino la permanencia y el aprendizaje”

Resaltó que en 100 años de la SEP se logró abarcar gran parte de la población, comunidades y regiones, pero se requiere de políticas que mejoren la oferta, pues ir a la escuela no garantiza el derecho de las y los niños a aprender, se necesita establecer indicadores que den cuenta de los resultados y evalúen la calidad.