Evalúan avances en estructuras, sistemas de información y participación de niñez y adolescencia en los Sipinna estatales

Nacional

La Comisión de Secretarías Ejecutivas de Protección Integral de los Sistemas Nacional y de las Entidades Federativas (CSE) se creó para articular a las instancias que tienen la responsabilidad de impulsar el trabajo y las acciones federales, estatales y municipales a fin degarantizar los derechos de la niñez y adolescencia.

En la Vigésima Primera Sesión Ordinaria de la CSE del Sistema Nacional de Protección Integral de Niñas, Niños y Adolescentes (Sipinna), la encargada de despacho de la Secretaría Ejecutiva (SE), adscrita a la Secretaría de Gobernación, Constanza Tort San Romándijo que es momento de evaluar los avances a partir del Programa de Trabajo 2022-2023, donde se manifiesta la corresponsabilidad de las autoridades que trabajan en pro de la niñez y adolescencia frente a los riesgos que desde hace décadas afrontan.

Expresó que no hay mayor compromiso que el que se tiene con este grupo etario, quienes son el motivo, el motor y la meta del trabajo coordinado de los 32 Sipinna estatales y mil 855 municipales que,junto con el nacional, conforman una estructura a través de la que se coordinan y transversalizan las políticas públicas en favor de este grupo poblacional en los tres órdenes de gobierno.

Entre los avances de la CSE, la directora de Coordinación Territorial y Enlace Técnico de la SE del Sipinna nacional, Karen Ruiz Flores destacó la creación de 31 Comisiones de Primera Infancia en las entidades federativas, que coordinan acciones para la población entre 0 y 5 años, de los que 10 muestran avance en la instalación de colegiados de este tema en los sistemas municipales.

Añadió que 17 entidades federativas participan en el escalamiento para la implementación de la Ruta Integral de Atenciones (RIA) en el marco de la Estrategia Nacional de Atención a la Primera Infancia (Enapi); 23 entidades federativas lo hacen en la implementación territorial de la Estrategia Nacional de Educación Inclusiva (ENEI), en la publicación de programas de protección de niñas, niños y adolescentes, y en la realización de diversos mecanismos de participación este grupo poblacional concurren 25 entidades federativas, con diferentes programas, entre los que destacan la encuesta OpiNNA primera infancia y diálogos intergeneracionales en el marco del Día de la Niñez; entre otros.

Quince entidades presentan progresos en la construcción de lossistemas estatales de información, y la directora de Administración del Sistema de Información Nacional, del Sipinna nacional, Mirell Moreno Alva, informó que se han generado dos rutas de apoyo para las SE: una coordinada por la SE del Sistema nacional que dará seguimiento al desarrollo del proyecto hasta su conclusión y otra por el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi) que acompañará en la construcción de la plataforma.

Finalmente, el director de Promoción de los Derechos Humanos de Niñas, Niños y Adolescentes de la SE del Sipinna nacional, Fernando Gaál Rodríguez, al referirse a los Consejos Consultivos de niñez y adolescencia en los sistemas estatales, explicó que las etapas generales consisten en su conformación, creación, instalación y operación con un plan de trabajo bianual.

De igual manera, resaltó que 20 entidades federativas trabajan ya en la conformación de consejos consultivos de niñez y adolescencia en sus sistemas estatales, que son Aguascalientes, Baja California Sur, Campeche, Chihuahua, Coahuila, Durango, Estado de México, Guanajuato, Guerrero, Hidalgo, Jalisco, Morelos, Nuevo León. Puebla, Querétaro, Quintana Roo, Sinaloa, Tabasco, Veracruz y Zacatecas.

Hizo referencia a los mecanismos de participación de niñas, niños y adolescentes en el marco de una comisión del Sipinna estatal, y su plan de trabajo con la implementación de -cuando menos- unejercicio de consulta a este sector de la población.