Euro recupera valor frente al dólar

Finanzas
  • No hay alza en la producción de Arabia Saudita.

Las bolsas de Europa iban al alza hoy, al momento de abrir los mercados en Estados Unidos. El índice FTSE 100 subía 1.21%, el DAX ganaba 0.85%, el Euro Stoxx 50, subía 1%, el CAC 40 ganaba 1.16%. El IBEX 35 oscilaba entre ganancias y pérdidas muy cerca del cero, de acuerdo con datos de la plataforma de inversión multiactivos eToro.

En Estados Unidos, las bolsas abrieron al alza, con el Dow Jones ganando 0.2%, el S&P500 0-89% y el Nasdaq 1.37% en los primeros 15 minutos de negociaciones.

Las declaraciones de algunos miembros de la Fed en favor de un alza de 75 puntos base en la reunión de la próxima semana mantienen a los mercados en alza. Mientras tanto, el euro avanza un 2% frente a la dólar, ante la expectativa de que por fin el Banco Central Europeo comience el alza de tasas para combatir la inflación, con un aumento de 25 puntos base este jueves.

Hoy Bank of America reportó un caída de 34% en sus utilidades, ante la baja en operaciones de banca de inversión. Sin embargo, hoy su acción sube más de 3%, ante la fortaleza de su negocio de banca minorista. Goldman Sachs subía más de 5.4% tras superar los estimados de ingresos y utilidades para el segundo trimestre. Charles Schwab reportó un aumento de 42% en sus utilidades y superó expectativas. Su acción sube 0.7% esta mañana.

El precio del petróleo sube este lunes, situándose en 98 dólares por barril (WTI), luego de que Arabia Saudita no reaccionó inmediatamente después de la visita del presidente Joe Biden con un alza en su producción de crudo.

Situación global

La semana pasada vimos una caída de las cotizaciones de las materias primas, con un petróleo que casi tocó los 93 dólares (WTI), donde las dudas sobre la inflación se centran ahora en las rentas y en los salarios. Al final de toda la narrativa, nos volvemos a centrar en si se ha tocado un techo con la inflación y cuál será el alza de tasas que la FED llevará a cabo a final de mes. Hoy el mercado ya descuenta un incremento del 1% con un 85% de probabilidad, por lo que cualquier noticia que implique un aumento de “sólo” 75 puntos base tenderá a ser vista como positiva por los mercados.

Hemos visto como la tasa a 10 años se ha colocado en 2.91%, y por debajo de la tasa a 2 años (3.13%) en lo que ha sido la inversión de la curva más aguda desde noviembre de 2000. Esto hace pensar en que estamos ya en recesión.

Mientras esto sucede, cada vez son mayores las alarmas del lado de la vivienda, uno de los primeros indicadores que marcan la entrada en recesión. Según el indicador de Redfin en EE. UU., en las últimas cuatro semanas el porcentaje de viviendas puestas a la venta que han recortado sus precios es el mayor desde 2015. Los inventarios suben y los precios caen, algo similar a lo que vimos en burbujas anteriores.

Así mismo, otro indicador que nos gusta observar, el Freightos Baltic Index, que mide el costo global de los fletes, cae 44% desde sus máximos, pese a estar cuatro veces más alto que antes de la pandemia.

La temporada de reportes volverá a ser la que marque la pauta en el corto plazo, primero por las “sorpresas” positivas o negativas (esta semana hemos visto la cara con Citibank y la cruz con JP Morgan) y segundo y de mayor importancia, por lo que nos cuentan las corporaciones sobre ingresos futuros previstos, recompras de acciones y evolución de la actividad.

Atención a los resultados a partir del martes, Netflix, Tesla o Amex.

S&P 

Desde un punto de vista técnico, la sesión del viernes vino a salvar “por un pelo” el deterioro semanal observado por el S&P500. Se tocaron los 3,730 puntos, primero de los soportes importantes. Por abajo, 3670-3640. Perder esa zona indicaría debilidad, con objetivo en los 3,500. Por arriba, atentos a los 3860, los 3940 y los 4080 puntos. Hay también un descenso del VIX importante.

image.png

Criptoactivos

Desde un punto de vista técnico y utilizando un gráfico en escala semilogarítmica, seguimos pensando en que ha bajado algo el riesgo de ir buscar la zona de los 12,500 – 13,000 dólares que se mencionaba en semanas anteriores. Consolidación sobre los 19,000 dólares, que es ahora el primer nivel que vigilar. Se mantiene el rango 19-22K y es el dominante.

image.png

*Ben Laidler es Estratega Global para eToro, ha sido director de estrategia en numerosas instituciones financieras y es egresado del London School of Economics and Political Science, así como de la Universidad de Cambridge.