Principal Cultura Euforia, la mirada de Valeria Golino

Euforia, la mirada de Valeria Golino

36
Compartir

Después de presentar Miele, seleccionada en 2013, Valeria Golino, regresa a Un Certain Regard con su segundo largometraje como directora, Euforia. La película narra el acercamiento de dos hermanos cuyas certitudes vacilan ante la enfermedad.
¿Cómo surge la idea de esta película?
Para la trama de Euforia me inspiré en ciertos acontecimientos íntimos en la vida de personas cercanas a mí, en especial un drama que afectó a uno de mis amigos. Su experiencia me llevó a reflexionar profundamente, pues a pesar de ser muy íntima dado que afecta al entorno familiar, dejaba la puerta abierta para brindarnos a cada uno de nosotros la posibilidad de identificarnos y descubrirnos nuevamente. También era unan oportunidad para describir nuestro mundo contemporáneo y el estado de ánimo en el que vivimos.
¿Qué nos puede decir sobre sus personajes?
Matteo (Riccardo Scarmacio) y Ettore (Valerio Mastandrea) son dos hombres que, de cierto modo, han decidido perderse. Matteo observa el mundo desde su dúplex, es un narcisista que cultiva la distracción a través del dinero, las drogas, el sexo, el éxito, el culto al físico. Por su parte, Ettore, oculta sus fracasos, su insatisfacción y falta de coraje tras una máscara de desilusión y sarcasmo. Pero las certitudes de ambos vacilan cuando Matteo descubre que su hermano está enfermo y le oculta la verdad.
¿Cómo fue el ambiente durante la filmación?
Una atmósfera muy familiar, pues todos los actores se conocen muy bien. Incluso algunos son más que muy buenos amigos, los considero parte de mi familia. ¡El ambiente era tan relajado que a veces incluso me costaba imponer mi autoridad como directora para restablecer el orden!
Este es su segundo largometraje. ¿Qué ha aprendido con esta experiencia?
Aprendí que a fin de cuentas hago las películas que soy capaz de hacer, no las que imagino hacer. Es como si a partir de cierto momento la película se realizara sin que yo me diera del todo cuenta. El proceso creativo, que sin embargo surge de muchos factores concretos, sugerencias y fuentes de inspiración, me ha llevado finalmente a un resultado a veces sorprendente.