La presidenta de la Mesa Directiva de la Cámara de Diputados, Dulce María Sauri Riancho, expresó que hoy primero de octubre es un día de doble celebración, porque se cumple el aniversario de la aprobación del etiquetado frontal de advertencia en alimentos y bebidas no alcohólicas.

Además, porque este jueves entra en vigor, de manera formal, la implementación de las modificaciones a la Norma Oficial Mexicana 051, en materia de etiquetado frontal de advertencia a nivel nacional.

Es “un legado significativo que deja esta Legislatura para la protección del derecho a la salud, el derecho a la información y la protección de las niñas, niños y adolescentes de nuestro país”, añadió Sauri Riancho durante la sesión del Pleno.

Protesta de diputados

La Mesa Directiva tomó protesta de ley, como diputados federales, a Jorge Casarrubias Vázquez (Distrito 6-Guerrero) y Óscar Jiménez Rayón (5ta Circunscripción, Estado de México).

Casarrubias Vázquez sustituye al diputado con licencia Raymundo García Gutiérrez (PRD) y Jiménez Rayón, al legislador Ernesto Javier Nemer Alvarez (PRI).

Comunicaciones

Asimismo, la Mesa Directiva dio cuenta de la modificación de turno de dos iniciativas. La primera reforma los artículos 149 ter y 189 del Código Penal Federal y 9 de la Ley Federal para Prevenir y Eliminar la Discriminación, suscrita por el diputado Arturo Escobar y Vega, del PVEM, y diputados de Morena, presentada el 21 de abril. Se turnó a la Comisión de Justicia para dictamen, y a la de Derechos Humanos para opinión.

La segunda, adiciona los artículos 149 Ter y 199 Sextus al Código Penal Federal y reforma el artículo 427 de la Ley General de Salud, propuesta por las diputadas Laura Angélica Rojas Hernández, María del Pilar Ortega Martínez y demás integrantes del Grupo Parlamentario del PAN, presentada el 21 de abril. Fue enviada a las comisiones unidas de Justicia y de Salud.

Los diputados Manuel Huerta Martínez (PT) y Martha Angélica Zamudio Macías (MC) solicitaron retirar de los registros parlamentarios iniciativas y puntos de acuerdo que habían presentado.

A las comisiones de Educación y de Presupuesto y Cuenta Pública se envió el informe de la Universidad Autónoma del Estado de México sobre la auditoría externa a su matrícula, correspondiente al Primer Semestre del año 2020.