Estudio de batimetría demuestra que la presa Luis L. León mantendrá agua suficiente para actividades productivas

Nacional

Un estudio de batimetría realizado a la presa Luis L. León (también conocida como El Granero), en el municipio de Aldama, Chihuahua, confirmó que este embalse mantendrá agua suficiente para las actividades productivas locales, aun cuando se completen las entregas para el actual ciclo agrícola y la extracción prevista para contribuir al cumplimiento del Tratado de Límites y Aguas entre México y Estados Unidos, firmado en 1944.

Además, el estudio concluye que el nivel desde el cual se extrae el agua se mantiene 8.9 metros por encima de los azolves, por lo que no es físicamente posible que estos sean extraídos por la obra de toma, asegurándose una calidad óptima del líquido entregado a los usuarios.

De esta manera, se garantiza que la cantidad de agua para atender las necesidades de los agricultores y de otras actividades económicas en la región de Ojinaga está asegurado, a pesar del incremento en el volumen de extracción que se inició el pasado 7 de junio en la presa.

Esta decisión ocurrió después de un intenso proceso de diálogo y negociación, y se tomó con base en elementos estrictamente legales y técnicos, atendiendo a la estrategia del Gobierno de México para cumplir con sus obligaciones internacionales y dar certidumbre jurídica y técnica a los usuarios.