Estudiantes viven experiencia democrática

Estatal

LEÓN, Gto.- La Secretaría de Educación de Guanajuato, a través de la Delegación Regional León, implementa en la localidad el modelo de República Escolar en las escuelas secundarias.

La República Escolar es un modelo de formación integral en valores para el desarrollo y la práctica de competencias ciudadanas en las y los estudiantes tales como la convivencia sin violencia, la cultura de la paz, el respeto a la dignidad de la persona y a los derechos humanos.

En este modelo se fomenta que el estudiantado sea actor principal en acciones y procesos libres, participativos y con responsabilidad social, capaces de reconocer las fortalezas y debilidades de su entorno, para diseñar y desarrollar proyectos de transformación social.

En el municipio de León se han conformado 95 Repúblicas Escolares en el ciclo escolar 2021- 2022. En este proceso han sido electas y electos 435 estudiantes como integrantes de las Repúblicas Escolares, a través de procesos democráticos en los que participa toda la matrícula de dichos centros escolares.

Cada una de las Repúblicas cuentan con diferentes comisiones, tales como:  Secretaría de Gobernación; Secretaría para la Educación, Arte, Cultura y Deporte; Secretaría para la Salud y Medio Ambiente; Secretaría para los Derechos Humanos y Cultura de la Paz.

Dentro de esta organización, las y los jóvenes proponen y discuten ideas y acciones para favorecer ambientes sanos a través de torneos deportivos, reforestación de las áreas verdes, campañas de reciclaje e incluso campañas de prevención de violencia.