Estudiantes tomarán el escenario del Conservatorio Nacional de Música en concierto que ofrecerá la Cátedra Ricardo Castro

Cultura
  • Este 28 de noviembre, a las 18:00 horas, en el Auditorio Silvestre Revueltas, interpretarán a Chopin, Debussy y Ponce, así como a Medtner

“Verán a jóvenes pianistas tomar el escenario y hacerlo vibrar”, adelantó el maestro Manuel González sobre el concierto que ofrecerán las y los estudiantes que este año participaron en la Cátedra de Perfeccionamiento Pianístico Ricardo Castro, el cual se celebrará el 28 de noviembre, a las 18:00 horas, en el Auditorio Silvestre Revueltas del Conservatorio Nacional de Música (CNM), perteneciente al Instituto Nacional de Bellas Artes y Literatura (Inbal y la Subdirección General de Educación e Investigación Artísticas (Sgeia).

El destacado intérprete, tutor de la cátedra junto con Rodolfo Ritter y Silvia Navarrete, detalló que este año se obtuvo un balance positivo con los nueve estudiantes seleccionados para este curso intensivo que tuvo una duración de siete meses.

Comentó que previamente han ofrecido dos conciertos, en el Castillo de Chapultepec y en la Universidad Pedagógica Nacional, y que en el trabajo que se presentará en el CNM destaca la participación, en determinados momentos, de estudiantes como: Aranza Ortega, Abril Alvarado, Cristóbal Peniche y Diana Robles, del CNM; Ana Sofía Vidales, alumna de la Escuela Superior de Música y César Hernández, de la Facultad de Música de la UNAM.

Apuntó que el último compromiso a cumplir de esta serie de conciertos se llevará a cabo el 8 de diciembre, a las 12:00 horas, en el Salón Benito Juárez del Complejo Cultural Los Pinos, en donde participan el resto de las y los estudiantes: Fernanda Castillo, Henry Ismael Pacheco y Valentina Luna.

Recordó que la Cátedra Ricardo Castro fue creada en 2017 como un proyecto que atiende a una población de jóvenes pianistas, entre los 7 y 22 años, donde están bajo la guía de diferentes maestros con trayectorias destacadas.

Finalmente enfatizó que desde la creación de este curso de excelencia se han visto “resultados positivos, pues varios de los jóvenes que pasaron por la Cátedra están extendiendo sus estudios en diferentes partes de Europa y el mundo. Es decir, el Conservatorio está demostrando la capacidad que tiene México para ofrecer preparación de alto rendimiento, porque en el país hay talento”, y recordó que “afortunadamente somos un país que gusta de la música de forma natural. El tema es poder conducir a esos jóvenes desde el inicio de su carrera”, dijo.