Estudiantes mexicanos lanzan experimento a la Estación Espacial Internacional

Nacional

11 estudiantes ganadores del International Air and Space Program (IASP) 2018, evento realizando por AEXA en la NASA, podrán lanzar sus experimentos a la Estación Espacial Internacional.
El día miércoles 17 de abril a las 4:46pm (hora del Este) en Wallops Island, Virgina, será el lanzamiento del cohete Antares de Northrop Grumman Corporation en una misión para reabastecer la ISS (Estación Espacial Internacional) por sus siglas en inglés. A bordo también irán los experimentos de los 11 estudiantes para la misión MISSE-11.
Durante el IASP 2018, los participantes tuvieron actividades propias del entrenamiento de astronautas, además de trabajar en equipos desarrollando una propuesta factible para la implementación de un nuevo material que tuviera relevancia científica y en beneficio a la humanidad en algún aspecto.
Los ganadores del reto tendrán acceso al módulo de experimentación de nuevos materiales (MISSE) que permite la puesta en órbita de experimentos y su exposición a las extremas condiciones del espacio en una instalación al exterior de la ISS, durante un periodo de 6 a 12 meses.
Los estudiantes: Carlos Adonis Vara Pérez, Jennifer Villalobos Bonilla, Max Aragón Cerecedes (Universidad de Guadalajara), Pedro Estrada Cruz (Universidad Politécnica Metropolitana de Hidalgo), Jimena Estrada Vázquez (ITESM Metepec) y Mateo Chuquimarca Chasipanta (Robotic Minds Ecuador) obtuvieron el 1er lugar al proponer, con su compañía GAIA, el análisis de un endolito, un microorganismo que vive dentro de una roca. El equipo enviará una microalga roja dentro de una roca para descubrir su comportamiento y poder comprobar la teoría de la Panspermia, que dicta que la caída de un meteorito en la Tierra detonó la vida en nuestro planeta.
“Con nuestro experimento seremos capaces de tener más ciencia y más investigaciones, que probablemente algún día nos ayuden a entender completamente el origen de la vida”, explicá Aragón Cerecedes durante su discurso final ante el jurado del programa.
Mientras que Luis Ángel Íñiguez Hernández (Universidad de Guadalajara), María Eliza Moreno Villacreses (Robotic Minds Ecuador), Jonathan Sánchez Pérez (Universidad Politécnica Metropolitana de Hidalgo), Alejandro Quiroz Coscollano, y Katherine Sánchez Gallegos (Universidad Olmeca) ganaron el 2° lugar, con su compañía Ícaro. Ellos enviarán un nuevo material compuesto por cuatro elementos diferentes: resina isotópica, fibra de carbono, polisulfuro de fenileno y nanoestructuras de carbono.
En caso de que las pruebas sean satisfactorias, este material podrá ser usado de manera regular en las naves y demás artefactos enviados al espacio, probando una mayor resistencia a la alta radiación y el oxígeno atómico al que están expuestos en el espacio y a su regreso a la Tierra.
“Nuestro propósito es aumentar el desarrollo en la investigación de materiales y organismos en el espacio o el océano, por eso deseamos enviar este nuevo material al espacio, porque necesitamos probar su comportamiento en grandes niveles de radiación y exponerlo con el oxígeno atómico”, apuntó Íñiguez Hernández a modo de conclusión.
Gracias a este programa educativo creado por AEXA, esta será la 2ª ocasión en la que universidades mexicanas tienen acceso al módulo para experimentación de ma-teriales en el espacio (MISSE). En esta ocasión las universidades participantes serán la UdeG, ITESM Metepec, UPMH y la Universidad Olmeca. Así mismo, será la primera vez en la que una institución ecuatoriana (Robotic Minds) envíe un ex-perimento a este módulo.
AEXA busca incentivar a los jóvenes a perseguir carreras en las áreas de STEM a través de sus programas educativos con los
que ofrece oportunidad de investi-gación y desarrollo de esta magnitud en estudiantes de niveles secundaria, preparatoria y licenciatura de cualquier parte del mundo.