Estudiantes Iturbidenses brillaron en el concurso Nacional de Escoltas de Bandera

Estatal
  • Se trajeron para Guanajuato el primero, segundo y tercer lugar en tres categorías

GUANAJUATO, Gto. 26 de febrero de 2024.- Estudiantes de San José Iturbide destacaron por su disciplina, energía y preparación, en el XXXVI Concurso Nacional de Escoltas de Bandera, el cual se llevó a cabo el 24 y 25 de febrero de 2024 en la ciudad de Torreón, Coahuila, bajo la organización del Pentathlon Deportivo Militarizado.

Este prestigioso evento, reunió a 35 escoltas integradas por talentosos estudiantes de diferentes estados del país, como Michoacán, Querétaro, Puebla, Nuevo León, Sinaloa, Oaxaca, Tlaxcala, Estado de México, Durango, Ciudad de México, Yucatán, Chihuahua, Coahuila y Tamaulipas, donde las y los jóvenes iturbidenses demostraron destreza en uniformidad, precisión y coordinación a la hora de sus presentaciones, lo que les permitió traer a Guanajuato el primero, segundo y tercer lugar en tres categorías.

El primer lugar en la categoría de Secundaria, lo obtuvo la Telesecundaria 165 de la comunidad El Capulín, un centro educativo que ya es un referente a nivel estatal de escoltas de excelencia, ya que, gracias a su arduo trabajo y entrenamiento, cuentan con una trayectoria exitosa en el ámbito cívico y ciudadano, al participar en tres concursos nacionales, con resultados extraordinarios.

El segundo lugar en la categoría de Preparatoria, fue para el Centro SABES, de cabecera municipal, un equipo de trabajo sólido con amplia experiencia en concursos nacionales, que se caracteriza por la preparación constante así como la gallardía y responsabilidad que asumen las y los integrantes de la escolta a la hora de promover el respeto que merecen nuestros símbolos patrios.

El tercer lugar en la categoría de Universidad, lo consiguió la Universidad del SABES plantel San José Iturbide, en su segundo año de participación en esta etapa de dicho concurso. También cuentan con un honroso segundo lugar en el concurso nacional celebrado en Veracruz en el año 2023.

Es importante mencionar que, formar parte de una escolta de bandera es el más alto honor que se puede tener en una agrupación o institución educativa. Quienes la integran lo hacen por mérito propio, y en reconocimiento a su desempeño académico o deportivo. Las y los integrantes de cada escolta cuentan con un nivel de disciplina que les permite combinar la práctica y estudios sobre la Ley del Escudo, la Bandera y el Himno Nacional, con la responsabilidad paralela de cumplir con sus actividades académicas.

Cabe destacar que, dichos logros se consolidaron gracias a un arduo trabajo, entrenamiento constante y esfuerzo, acompañado del respaldo de la comunidad educativa de cada institución, y de más aliados de la educación, quienes el día de hoy comparten el orgullo que trae consigo el triunfo.

Bajo este contexto, estudiantes, autoridades escolares y madres y padres de familia, coincidieron en el merecido reconocimiento y el agradecimiento fraterno a Oscar Tonatiuh Pérez González, instructor de la Telesecundaria 165 y a Luis Eduardo Arredondo Ramírez, instructor de las escoltas del Bachillerato y Universidad SABES, ambos de la subzona San José Iturbide del Pentathlón Deportivo Militarizado Universitario, así como a Lilia Lorena Vázquez López y a Mario Alberto Sánchez Rosales, encargados de las escoltas del SABES.

Víctor Daniel Aguilar Rangel, Director de la Telesecundaria 165, dijo que, “llegamos hasta acá porque fue un esfuerzo en equipo, porque todos sacrificamos y todos nos emocionamos, porque tenemos como aliado al Pentathlon. ¿Qué sigue?, compartir con todo el equipo la meta alcanzada. Pedagógicamente la experiencia de formación escolar no ha terminado, pues si bien ser campeones nacionales, nos hará caminar aún más hacia la virtud de una actitud permanente de compartir con otras escuelas, instituciones, organizaciones y personas lo que este trayecto nos ha transformado, porque entonces la integridad se cumplirá cabalmente”.

El director reconoció que este año se redoblaron los esfuerzos para crear lazos de hermandad entre los alumnos y permitirles desarrollar pertenencia, se duplicaron los espacios donde las madres de familia hicieron equipo de trabajo con acompañamiento de maestros y, sobre todo, reforzaron la cooperación de la escuela con el Pentathlon, a través de un proyecto permanente de trabajo con toda la matrícula escolar.

Miguel Vargas Mendoza, Coordinador de la Universidad SABES, San José Iturbide, dijo que, “los estudiantes han demostrado un nivel excepcional de determinación al atender ensayos fuera de sus horarios de clase, sin descuidar sus responsabilidades académicas que les implica como estudiantes universitarios. Es admirable observar que, además de trabajar por las tardes o los fines de semana para ayudar a la economía familiar, han priorizado el valor de la disciplina y la excelencia en su formación integral. Su participación en este concurso no solo resalta su habilidad y destreza que han desarrollado, sino también su pasión por representar con honor los valores que promueve nuestra institución”.

Por su parte, César Jaramillo Duarte, coordinador regional del Bachillerato SABES, mencionó que este logro es muy merecido para el equipo de trabajo, ya que su preparación es continua, “la constancia es la diferencia, así como la dedicación y atención de profesores y jefa de centro, se tiene una escolta conformada por estudiantes de diferentes semestres, por lo que al egresar uno de ellos, entra un nuevo integrante y se suma a una escolta con una base de experiencia”.

En el mismo sentido, Héctor Teodoro Montes Estrada, Delegado Regional II, de la Secretaría de Educación de Guanajuato, se sumó al reconocimiento y felicitación por el importante logro de las tres instituciones educativas, ya que no solo representaron a su escuela, comunidad y municipio, representaron con orgullo y gallardía a nuestro estado de Guanajuato y lo hicieron de manera colosal. “Que este triunfo sea un recordatorio constante de que es posible soñar en grande y cumplir esos sueños por medio de la disciplina y la educación integral que se brinda en las escuelas”.

La Secretaría de Educación de Guanajuato (SEG) comparte con la comunidad educativa de la Telesecundaria 165, el Bachillerato SABES y la Universidad SABES, el orgullo y el privilegio de contar con estudiantes comprometidos y apasionados, capaces de representar a Guanajuato con la frente en alto.

Gracias a su fervor patrio y a su sentido de pertenencia estamos construyendo el Mejor Sistema Educativo de México.