Estudiantes del Noreste aprenden a leer durante la escuela a distancia

Estatal

VICTORIA, Gto.- 84 estudiantes adscritos a 11 escuelas de la zona 033 de primarias, del municipio de Victoria que cursaron primer grado durante la pandemia, aprendieron a leer y escribir satisfactoriamente, en la modalidad a distancia.

Así lo demostraron al participar en una muestra virtual de lectura denominada “Leer es soñar con los ojos abiertos”, en la cual, 24 estudiantes de la zona realizaron diferentes lecturas como El Tlacuache, El Sapito Glo Glo Glo y Platero y yo.

“La lectura me permite ser creativa y expresiva. Cuando yo aprendí a leer ya pude leer las indicaciones de mis juguetes, le pude leer cuentos a mi hermanita y me volví una niña inteligente e independiente”, dijo Frida Flores Suárez, alumna de la escuela primaria Luis Echeverría Álvarez, del municipio de Victoria.

También compartió que, “aprendí a leer con las actividades que nos dejaba la maestra, nos daba apoyo y nos hacía videollamadas, y con la ayuda de mis papás que me dieron amor, paciencia y me ayudaron con las tareas”.

Durante el desarrollo de la actividad, los estudiantes se mostraron seguros, reflexivos, atentos y alegres, con lecturas fluidas y claras.

Autoridades de la zona agradecieron a las maestras y maestros que impartieron primer grado en este ciclo escolar, así como a los directivos de las escuelas por hacer posible la muestra virtual de lectura. Ya que como equipo de trabajo han asumido que el objetivo de la enseñanza de la lengua es desarrollar la competencia comunicativa de los estudiantes, resignificando a la lectura como el elemento rector de la misma.

De las estrategias que se aplicaron para alfabetizar a los estudiantes de la zona 033 destacan el trabajo de forma híbrida, presencial y virtual con el 100 por ciento de las alumnas y alumnos, la atención a la lecto-escritura de acuerdo al contexto de su personal docente y la comunidad, así como el trabajo coordinado con las madres y padres de familia.

En el aspecto pedagógico, los docentes trabajaron con apoyo de los métodos Ecléctico, Minjares y Pronalees, lo que les permitió atender el aspecto motriz, memoria reflexiva, análisis gráfico y fonético, el desarrollo de la expresión verbal, de la escritura y lectura, para llegar posteriormente a la atención de los aspectos propios de la lectura: precisión, fluidez, atención a palabras complejas, adecuación de la voz al leer y comprensión.

La Delegación Regional de Educación Noreste, reconoció al equipo de trabajo que integra la zona escolar 033 de primarias por su entrega y compromiso que los consolida como una zona unida y creativa que se mantiene a la vanguardia y se adapta rápidamente a los cambios para beneficio de su comunidad educativa.