Estudiantes del Conservatorio Nacional de Música presentan video musical con villancicos

Cultura

Voces entonadas y acordes con la música, rostros de alegría, actitud muy positiva y espíritu navideño fueron las características que dieron vida y brillo a dos de los villancicos más populares: Deck the Halls y O Tannenbaum, los cuales son interpretados por 30 estudiantes del Conservatorio Nacional de Música, del Instituto Nacional de Bellas Artes y Literatura (INBAL), que forman parte de la cátedra de Conjuntos corales del maestro Nahum Aquino Crisóstomo.

En el marco de la campaña Contigo en la distancia de la Secretaría de Cultura del Gobierno de México, con arreglo y orquestación a cargo del compositor estadounidense Tom Fettke, el video muestra el trabajo realizado por estos niños y niñas del Sector Infantil del CNM, mismo que será transmitido el martes 15 de diciembre, a las 17 horas, a través de la cuenta Twitter: @ConservatorioMX.

El video musical navideño se grabó con el propósito de celebrar las fiestas de fin de año y concluir el primer semestre de actividades, correspondientes al ciclo escolar 2020-2021, que desde su primer día de clases ha transcurrido a distancia.

La selección de estos villancicos se debe, asegura el maestro Aquino, porque estas dos piezas son de las más conocidas en el mundo y ninguna fue escrita -originalmente- en español, por lo que decidió usar la adaptación a nuestro idioma para facilitar el trabajo a las y los estudiantes.

“Los coros, en esta pandemia, son de las actividades más sacrificadas. Entre más integrantes tenga el coro es mejor, porque se siente el ambiente, se escucha la armonía y las diferentes voces. Ahora sufrimos porque no nos podemos reunir”.

Por las diversas asignaturas que cursan los estudiantes del INBAL, el horario para la clase de coro del maestro Aquino Crisóstomo es de dos veces por semana, de una hora cada una; lo que implica tiempos cortos de trabajo para la preparación de muestras académicas, como el presente video, explica el profesor.

“Por la situación de confinamiento que obliga a que la clase sea en línea, diría que es una de las materias más complicadas de impartir a distancia (junto con la de orquesta). En coro—precisamente—se trata de cantar nuestra voz y también de escuchar a quien está al lado cantando la misma voz u otra, aunado a ello está el que 50 por ciento de los niños y niñas de esta clase es la primera vez que cantan en un coro infantil”.

El proyecto inició con la propuesta a las y los niños quienes con la mejor actitud se animaron a participar con su maestro. Lo primero que hizo el profesor Aquino fue mandarles la grabación de la música para que sobre ésta editaran su audio de voz, lo que significó una ardua labor al escuchar cada una de las grabaciones, cuidando nota por nota, revisando a cada niño y niña de manera particular para que todos estuvieran sincronizados.

Una vez que el audio estaba aprobado, se pidió a las y los 30 integrantes que grabaran el video instruyéndolos de cómo poner la cámara, cómo vestirse, en qué posición ubicarse, etcétera. Ya recopilado todo ese material se unieron las partes y el resultado fue memorable, explica el maestro.

“Todo esto lo digo porque quiero resaltar el gran esfuerzo que están haciendo las y los niños para tomar esta clase. El video es, básicamente, un aprendizaje no sólo para ellos y ellas, sino también para mí como maestro, porque tuve que aprender a utilizar las herramientas tecnológicas, aprender a editar, a juntar audios e imágenes y una labor en la que no tenía práctica”.

En este trabajo, que representa la primera experiencia virtual de la clase de Conjuntos corales resalta la satisfacción del profesor respecto al resultado no sólo artístico, sino principalmente académico, pues se puede apreciar la división de voces: sopranos y contraltos.

El maestro explica que es más complicado cantar la voz de contralto (que es la más grave en los niños), sin embargo, las y los estudiantes hicieron un buen trabajo, estudiaron mucho, repasaron su parte y aplicaron todos los conocimientos impartidos en la clase.

Los participantes de los dos grupos de Conjuntos corales del Sector Infantil del CNM, cátedra del maestro Nahum Aquino son: Abril Alvarado Balsa, Abril López Muñoz, Adriel Soto Martínez, Alfonso Iktan Clara Román, Ana Karina Cruz Corona,  Andrés Alejandro Valdez Garay, Andrés Serralde Rivera, Astrid Soto Mora, Carlos Maximiliano Santos Valencia, Cristóbal Peniche de Muga, Daniela Alexa Ferro Santiago, Daniela Vázquez Molina, Diego Arrieta Mancera, Emily María Torres Antonio, Fátima Millán Morales, Gabriela Abril Medina Hernández, Gina Tamara Mura Corona, Hiromi Watanabe Bueno, Ivanea Joselyn Reyes Romero, Jaretzy Alexabeth Solís Amador, Jesús Cervantes Herrera, Juan Pablo y Mariana Padilla Berrón, Katia Garibay Luna, Manuel Francisco Valle Ortega, Melissa Arana Amezcua, Nahomi Estrella Morelos Mojica, Regina Acosta González, Sara Fernanda Zuluaga Lagunes y Valentina Michele Cisneros Bobadilla.

Redes sociales

Conservatorio Nacional de Música https://twitter.com/ConservatorioMX

Se pueden seguir las redes sociales del Instituto Nacional de Bellas Artes y Literatura en Instagram (@INBAMX), Facebook (/INBAmx) y Twitter (@bellasartesinba). Sigue las redes sociales de la Secretaría de Cultura en Twitter (@cultura_mx), Facebook (/SecretariaCulturaMX) e Instagram (@culturamx).