Estudiantes de primaria participan en la IV Convivencia de Juegos Tradicionales

Cultura
  • Asistieron 160 alumnas y alumnos, docentes y supervisores de Educación Física, mamás, papás y tutores

GUADALAJARA, Jal.- Se realizó la IV Convivencia de Juegos Tradicionales, que ofrece a las y los estudiantes de escuelas públicas de nivel primaria un espacio para activarse física y mentalmente, convivir, rescatar juegos tradicionales que forman parte de la cultura popular, y ejercitar habilidades socioemocionales como el trabajo cooperativo y el respeto.

En el evento el secretario de Educación del Estado de Jalisco, Juan Carlos Flores Miramontes, habló sobre la importancia de recuperar los juegos tradicionales.

“Hoy que la ciencia ha avanzado tanto en temas neurológicos, en temas de entender cómo funciona el cerebro, cómo funciona la coordinación física y qué relación tiene con el aprendizaje, estamos convencidos de que tuvimos no solo una niñez feliz sino una niñez que nos permitió ser mejores estudiantes”, dijo.

Añadió que más allá de la añoranza, estos juegos ayudan a combatir el sedentarismo y favorecen el desarrollo de habilidades psicomotrices y socioemocionales fundamentales para el crecimiento personal.

“Cuando estás jugando al trompo o al balero, estás cambiando la vista constantemente, estás sincronizando; cuando estás tratando de saltar cuerda, no se diga; cuando practicas un deporte colectivo, se desarrolla también tu inteligencia emocional, el autodominio. ¿A poco no da corajito cuando no nos salen las cosas o perdemos?, pero nos tenemos que imponer a esa situación y eso es muy formativo. Eso no te lo dan las pantallas. La destreza física, el desarrollo cognitivo, la salud mental, ¿y saben por qué? porque el aprendizaje es activo”.

Por su parte, la directora de Educación Física y Deporte de la SE, Emma Solórzano Carrillo expresó que con este evento se pretende incentivar la práctica de los juegos tradicionales en el seno familiar, así como con los amigos.

“Aquí hay papás, mamás, cuántas veces jugamos resorte, matatena, yoyo, trompo, no nada más en la escuela sino en nuestra casa. Salíamos a la calle con nuestros amigos, esas grandes convivencias son las que pretendemos retomar”.

PARA SABER MÁS

  • La primera convivencia se realizó en 2022.
  • En esta edición, participan 160 estudiantes distribuidos en equipos de 10 integrantes, docentes y supervisores de Educación Física, mamás, papás y tutores.

Los juegos desarrollados durante esta convivencia fueron:

✔️ Canicas

✔️ Carrera de costales

✔️ Jalar la cuerda

✔️ Quemados

✔️ Salto de cuerda en equipo

✔️ Salto de cuerda individual

✔️ Trompo

✔️ Yoyo