Estudiantes de Actuaría de la UAG destacan en concurso de GNP Seguros 

Cultura

Iván Alfredo Ramírez Ruvalcaba y Emilio Rodrigo Saldierna, estudiantes de la carrera de Actuaría de la Universidad Autónoma de Guadalajara (UAG), fueron seleccionados para participar en la Academia Técnica de GNP Seguros.

Hace cuatro meses se abrieron vacantes para integrar esta academia y ellos fueron seleccionados gracias a sus conocimientos y experiencia que han tenido en la Actuaría.

En este concurso se recluta a jóvenes talentosos y preparados para darles la oportunidad de colaborar dentro de la empresa como practicantes, becarios y colaboradores en un programa muy específico para las nuevas mentes de las áreas de Actuaría y Economía.

Ingresar a la Academia Técnica de GNP Seguros otorga la posibilidad a quienes la integran de crecer y hacer una carrera en esta empresa.

Para entrar a dicha academia, los alumnos pasaron por un proceso de selección divido en tres etapas, la primera de ellas fue mandar su currículo y tener una entrevista con un representante de recursos humanos de GNP; la segunda fase la de entrevistas con líderes generaciones de distintas áreas y, por último, la aceptación a dicho programa.

Luego de ser seleccionados, los alumnos participaron en un concurso de dos semanas, en el que enfrentaron los retos más desafiantes como profesionales, donde tuvieron que crear un producto de seguro desde cero.

Los principales desafíos fueron hacer un análisis de mercado, como calcular tasas de mortalidad, establecer riesgos y demostrar su rentabilidad, y simular la creación de una empresa aseguradora con un producto estrella.

El concurso busca identificar al Actuario, principalmente por su enfoque matemático más que financiero, así como la facilidad del uso de las matemáticas en general para optimizar procesos.

«Nos pusieron a hacer un producto en dos semanas para poder entrar a trabajar con GNP y crear un producto de seguros en cero, a los tres equipos conformados por estudiantes de otras ciudades y universidades», comentó Rodrigo Saldierna.

Los alumnos tuvieron que prepararse y competir, pero al final ambos resultaron ganadores porque su creatividad, esfuerzo y producto final cumplía con los requerimientos.

«Me dio gusto, es una buena oportunidad, sobre todo para los Actuarios el encontrar algo donde apliquemos lo que nos enseñan», expresó Iván Ramírez Ruvalcaba.

Asimismo, la pasión y el gusto por las matemáticas que ambos tenían desde niños los llevaron a estudiar Actuaría y hoy estar cumpliendo un sueño de desarrollo profesional y personal.

El alumno Iván Ramírez recomendó a sus compañeros a enfocarse en lo que les gusta, les apasiona, «en mi caso desde pequeño las matemáticas eran lo que más se me daba y gracias a eso mi pasión se pudo transferir en algo que está tan arraigado como los seguros».

«Es una oportunidad padre, ya estando en la academia, estoy aprendiendo constantemente y es una oportunidad grande de empezar a trabajar en un área en específico de GNP», agregó Rodrigo Saldierna.