Estrenos mundiales en el Concierto de Premiación del Concurso de Composición Arturo Márquez para Orquesta de Cámara

Cultura

El Concierto de Premiación del Sexto Concurso de Composición Arturo Márquez para Orquesta de Cámara 2019, certamen organizado por la Secretaría de Cultura, a través del Instituto Nacional de Bellas Artes y Literatura (INBAL), y el Patronato del Centro Cultural Roberto Cantoral, se llevará a cabo este jueves 28 de noviembre a las 20:00 horas.El programa, que forma parte de las actividades del Festival Artístico de Otoño, reunirá a las tres obras ganadoras del certamen, como se dio a conocer en su oportunidad: Canto a Itzamná y los colores de la noche, de Rogelio Ramírez Sánchez; Ánimecha Kejtzïtakua, de Mario Eliud Mejía Hernández, y Siquisirí Balajú, de Alexander Philip Daniels Torres.
Se incluirán asimismo las dos obras ganadoras de las menciones honoríficas del concurso, que son: Soy desierto / Canción cardenche, de Andrea Chamizo Alberro, y Paráfrasis urbana, de Eric Estrada Valadez. Las interpretaciones estarán a cargo de la Orquesta Mexicana de las Artes, bajo la dirección del maestro David Pérez Olmedo, quien informa que se agregará la interpretación de la obra Espejos en la arena, del propio Arturo Márquez, con el violonchelista William Molina como solista.
De acuerdo con las bases, el Concurso de Composición Arturo Márquez para Orquesta de Cámara 2019 estuvo abierto a la participación específicamente de compositores menores de 40 años (radicados en México o en el extranjero), con el propósito de distinguir una obra inédita compuesta a partir de algunos de los ritmos de la música tradicional o popular mexicana, como el son jarocho, son huasteco, pirekua, chilena, corrido, canción cardenche, trova yucateca, danzón, bolero, cumbia, tango o rock, “procurando la creación de estéticas renovadas”.
En ese sentido, Canto a Itzamná y los colores de la noche fue escrita por el joven compositor originario de Puebla, Rogelio Ramírez Sánchez (1990), en una fusión de ritmos populares, como el danzón, banda y corrido con elementos de música académica.
Por su parte, Ánimecha Kejtzïtakua, del michoacano Mario Eliud Mejía Hernández (1992), es una obra que retoma elementos musicales de ritmos tradicionales de esa entidad, en especial la pirekua, mientras que la composición Siquisirí Balajú, del capitalino Alexander Philip Daniels Torres (1986) retoma con destreza elementos de los sones veracruzanos.
El programa del concierto está formado por obras que fueron seleccionadas de entre un total de 80 partituras inscritas, procedentes de todo el país y calificadas por un jurado que integraron el director de orquesta y docente Eduardo García Barrios, el compositor productor, arreglista, cantante y director Ernesto Anaya y el propio Arturo Márquez, uno de los más destacados compositores de música de concierto de nuestro país.
La idea del certamen, dice Arturo Márquez, es alentar a los jóvenes compositores a que se acerquen y profundicen en los ritmos de la música tradicional o popular arraigados en México, ya que actualmente existe la necesidad apremiante de incluir en la formación académica de los conservatorios y escuelas de música materias que los guíen a descubrir, analizar e interpretar la vastedad del repertorio musical tradicional o popular de nuestra extensa y variada geografía”.
Por su parte, el coordinador nacional de Música y Ópera del INBAL, José Julio Díaz Infante, señala que “el concurso es una manera de mantener vivos los ritmos populares y tradicionales arraigados en México, que son patrimonio cultural auditivo, pero vistos desde la óptica de la música de concierto. Se trata de traer esta música a la sala de concierto como lo hace el maestro Arturo Márquez, a quien se reconoce con este concurso”.
De acuerdo también con las bases del concurso, los ganadores del certamen obtienen un estímulo de 100 mil pesos y la interpretación de su obra, lo cual se cumplirá este jueves 28 de noviembre a las 20:00 horas, en el Centro Cultural Roberto Cantoral.