Estreno documental: “El Peor de los Mundos” La salud pública en manos de las corporaciones

Cultura
  • El documental expone cómo FUNSALUD ha contribuido a la captura de políticas públicas de salud a manos de las corporaciones.
  • La falta de aplicación de políticas regulatorias para bajar el consumo de estos productos, ausente durante decenios, se traduce en aumento de enfermedad y muerte.
  • El documental puede verse en el canal de YouTube de El Poder del Consumidor

“Quién le permitió a la Coca-Cola que se meta en su cocina…La compra de investigadores, ¡es vergonzoso ¡… Así inicia el documental “El Peor de los Mundos”, producido por El Poder del Consumidor, mismo que ya puede verse en el canal de YouTube la organización, y donde se denuncia, con pruebas, cómo la grandes corporaciones de de productos ultraprocesados, de bebidas azucaradas, de sucedáneos de leche materna, de la industria del alcohol y tabaco han capturado a los largo de los años las políticas de salud Pública en México, priorizando sus intereses comerciales frente a la salud de la población.

En poco más de 44 minutos y a través de una serie de entrevistas, testimonios, documentos y videos, se expone cómo se mantuvo durante decenios el bloqueo y captura de las políticas de salud pública dirigidas a enfrentar el alto consumo de tabaco, alcohol, alimentos y bebidas azucaradas, que son la principal causa de enfermedad y muerte en México.

“El Peor de los Mundos”, exhibe un listado de casos de conflicto de interés entre las empresas y la Fundación Mexicana para la Salud (Funsalud), creada en 1985 por el sector privado. La influencia de esta organización se muestra con claridad al señalar que exsecretarios y funcionarios del sector de Salud mantuvieron relaciones con la institución, ya sea como consejeros o directivos, un ejemplo claro de lo que se conoce como puertas giratorias.

En esta captura de políticas públicas de salud, FUNSALUD juega un papel fundamental, ya que a lo largo de su historia ha contado con recursos provenientes de las mayores corporaciones farmacéuticas, de productos ultraprocesados, de bebidas azucaradas, de sucedáneos de leche materna, de la industria del alcohol, entre otras. Contó en su consejo directivo, incluso, con quien fue el mayor accionista de la industria del tabaco en México. Un fuerte sector dentro de las corporaciones que dirigen esta fundación lo constituyen también grandes cadenas hospitalarias y empresas de seguros, entre otras más.

La influencia determinante de FUNSALUD en las políticas de salud pública en México puede estimarse sólo al señalar que cinco exsecretarios de salud mantuvieron relaciones con la fundación, ya sea como directivos o como miembros de su consejo. Funcionarios que en su ejercicio público defendieron los intereses de esas corporaciones, un ejemplo claro de las puertas giratorias. Difícilmente puede encontrarse en otra nación un organismo privado que haya tenido

el grado de influencia que FUNSALUD logró durante decenios en las políticas de salud pública en México.

A pesar de que FUNSALUD, se caracteriza a sí misma “por identificar y caracterizar los problemas de salud en México, generando a la vez modelos de solución mediante propuestas de política pública”, no se encontró ningún estudio publicado sobre los daños del tabaquismo entre los mexicanos, el consumo de tabaco que causa la muerte de alrededor de 60 mil personas cada año; ningún documento sobre el impacto del alcohol en la salud, el cual en el grupo de edad de 20 a 39 años, se atribuye el 13.5% del total de muertes en accidentes, además de ser causante de violencia familiar y de género; ninguno sobre el impacto en salud del alto consumo de bebidas azucaradas asociado a la muerte de 40 mil personas al año; nada sobre la relación del alto consumo de bebidas azucaradas y diabetes, nada sobre el impacto del alto consumo de alimentos y bebidas no saludables en las escuelas, del impacto de la publicidad de estos productos dirigida a la infancia. Claramente, FUNSALUD, ha establecido la agenda de salud pública bloqueando las políticas que ponían en riesgo los intereses de las corporaciones que la crearon.

Asimismo, la Fundación (FUNSALUD) señala que genera “modelos de solución mediante propuestas de política pública”, ha ignorado todas las propuestas de políticas públicas acordadas en la Asamblea Mundial de la Salud para enfrentar estos determinantes comerciales de la salud. Y esta postura coincide con el actuar de los secretarios de salud vinculados a esta institución, secretarios que no sólo no aplicaron las políticas recomendadas internacionalmente, sino que detuvieron y se opusieron abiertamente a ellas o que, incluso, las deformaron, dañando estos acuerdos internacionales, teniendo por consecuencia graves impactos en la salud de millones de nacionales. La falta de aplicación de políticas regulatorias para bajar el consumo de estos productos, ausente durante decenios, se traduce en aumento de enfermedad y muerte.

Con la experiencia y testimonio de académicos, representantes de organizaciones de sociedad civil, de organismos internacionales y activistas, el documental “El Peor de los Mundos” expone y denuncia la cooptación del Estado por estas corporaciones y el impacto en la salud de la población mexicana por el alto consumo de estos productos.