Principal Cultura Estrenarán tres obras de compositoras mexicanas en la Sala Manuel M. Ponce

Estrenarán tres obras de compositoras mexicanas en la Sala Manuel M. Ponce

36
Compartir

El Colectivo de Mujeres en la Música, AC, y la Coordinadora Internacional de Mujeres en el Arte (Comuarte) organizan el concierto de estreno de tres piezas de compositoras mexicanas en el que participarán el clarinetista Alejandro Moreno y el Cuarteto Arcano, este sábado 23 de noviembre al mediodía en la Sala Manuel M. Ponce del Palacio de Bellas Artes, en el marco del Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer que se conmemora el 25 de noviembre.


Leticia Armijo, directora de Comuarte, comentó en entrevista que los estrenos mundiales Tlatlahcotequi de Alejandra Odgers; Xunaán, creada por Candy Mendoza, y Paz, paz, paz, de la que ella es autora, además de la obra The dialectic of Eros de Diana Syrse, integran el programa.
Asimismo, destacó que Odgers es una compositora mexicana que radica en Canadá y Candy Mendoza es una compositora del estado de Hidalgo. Mencionó que el propósito es crear un referente y que “las nuevas generaciones se den cuenta de que las mujeres podemos hacer grandes obras musicales; que se enaltezca la imagen de la mujer, y las niñas y jóvenes tengan en su ideario convertirse en las compositoras del futuro”.
Respecto a Alejandro Moreno, añadió que es un clarinetista hidalguense que realizó estudios en el Conservatorio Nacional de Música y en Canadá, quien además es director artístico de la banda de concierto La Gran Fanfarria; director musical de la Orquesta de Cámara María Teresa Rodríguez, productor artístico de la promotora Aleja, integrante del Cuarteto Nacional de Clarinetes de México, del Ensamble Due Voci, del Ensamble de Maderaire, y profesor del Conservatorio Nacional de Música.
Su trayectoria como concertista y camerista lo catalogan como uno de los músicos más destacados de su generación, indicó Armijo.
En cuanto al Cuarteto Arcano, se trata de un grupo de músicos mexicanos que tiene como objetivo el estudio, interpretación y difusión de una amplia gama de estilos del repertorio de la agrupación. Fue creado en 2002 y está integrado por Érik Eduardo Sánchez, violín I; Mariana Valencia, violín II; Felisa Hernández, viola, y Luz del Carmen Águila y Elvira, violonchelista.
Son músicos mexicanos con estudios en Europa, Estados Unidos y las más importantes escuelas de México. Forman parte de las principales agrupaciones sinfónicas mexicanas y tienen como objetivo la difusión de música para cuarteto, con un especial compromiso hacia la música mexicana y latinoamericana.
Leticia Armijo, también gestora cultural, recordó que las mujeres en la música han compuesto obras desde tiempos inmemorables y en México existen trabajos musicales de muchas compositoras desde el periodo virreinal. “El Colectivo de Mujeres en la Música existe para visibilizar la música de compositoras mexicanas que han estado ausentes de las fuentes documentales”, comentó.
“Interpretar música de mujeres implica poder acercarse a ésta sin prejuicio. Muchas veces hemos visto que las orquestas no aceptan a las mujeres como intérpretes y se pensaba que no tenían calidad; pero lo primero que necesitamos son músicos profesionales que interpreten con una visión de género, en donde no se juzgue la calidad de la música de las mujeres.”
Para Armijo, la música de mujeres está relacionada con su propia marginación más que con la calidad de las obras. Por ello invitó a asistir a este concierto, “porque es trascendental compartir la obra artística de las mujeres. Las obras musicales se terminan hasta que el público las escucha y es una parte importante de la creación musical”, enfatizó.