Estrenan ciclo Son en la Ponce con un concierto de Caña Dulce y Caña Brava 

Cultura
  • Artistas y ensambles deleitarán a los asistentes a través de instrumentos tradicionales de cuerda como el arpa y la jarana, además de percusiones y zapateado en el recinto del Palacio de Bellas Artes

La Secretaría de Cultura del Gobierno de México y el Instituto Nacional de Bellas Artes y Literatura (Inbal) presentarán un nuevo ciclo que formará parte de la programación de la Coordinación Nacional de Música y Ópera denominada el Son en la Ponce, que estará compuesta por una serie de seis recitales a lo largo del mes de noviembre y el primer fin de semana de diciembre.

Este ciclo tendrá como invitados a diversos artistas y ensambles en una serie de recitales que se llevarán a cabo en la Sala Manuel M. Ponce del Palacio de Bellas Artes, este año, entre el 3 de noviembre y el 1 de diciembre, con el propósito de reivindicar la importancia del son dentro de las salas de conciertos, ya que, por su riqueza, difusión y popularidad, es considerado una de las manifestaciones más representativas de la música tradicional mexicana.

El ciclo abrirá el viernes 3 a las 18:00 horas con la presentación del ensamble Caña Dulce y Caña Brava, integrado por mujeres y donde podremos apreciar los instrumentos tradicionales de cuerda, como el arpa y la jarana, además de percusiones y zapateado. Gracias a su arduo trabajo son consideradas un referente del son jarocho en la actualidad.

Continuaremos con otro ensamble de mujeres, el Trío Huasteco Las Amapolas, que presentarán el programa Sentir tamaulipeco el domingo 5, a las 18:00 horas, conformado por una serie de huapangos y sones pertenecientes a la región de la Huasteca e interpretados con jarana huasteca, quinta huapanguera y violín.

El viernes 10 de noviembre, a las 18:00 horas, contaremos con la presencia del dúo padre-hijo de Celso Duarte González y Celso Duarte López, quienes presentarán el programa Arpas de fuego, con el cual han dado la vuelta al mundo, ya que se trata de un repertorio muy técnico y virtuoso en la tradición del arpa paraguaya y el arpa jarocha.

Para continuar, el sábado 11 a las 18:00 horas, el ensamble Los Descarados ofrecerán La música huasteca en Bellas Artes con las obras populares más representativas del son huasteco y casi para terminar, el domingo 19 de noviembre, a las 12:00 horas, el maestro Francisco Bautista Ramírez, músico nacido en Paracho, Michoacán, recibirá un merecido homenaje por los más de 60 años dedicados al rescate y difusión de la música purépecha, herencia cultural de su pueblo.

En el marco de su trayectoria, se conformó este programa llamado Nosotros así cantamos Juchá Isï Pirésïnga, que reúne a una serie de músicos e intérpretes entrañables, entre los que destaca el ensamble vocal Voz en Punto, que presentarán sones, pirekuas y abajeños, característicos de la música de Michoacán.

Para cerrar el ciclo, el viernes 1 de diciembre a las 18:00 horas, el dueto de Las Hermanas García, originarias de Ometepec, en la Costa Chica de Guerrero, presentarán el programa Somos migrantes, compartiendo escenario con otros tantos artistas que, al igual que ellas, han salido de sus lugares de origen con la intención de forjarse un nombre dentro de la historia de la música. Entre los invitados estará la maestra Arcelia Fragoso, mundialmente conocida como “La voz de oro de Cuba”.

Los boletos para los recitales tendrán costo de $20 y se podrán adquirir en taquillas del Palacio de Bellas Artes o a través de https://www.ticketmaster.com.mx/. Para más información de los programas se pueden consultar las redes sociales de la Coordinación Nacional de Música y Ópera del Inbal.