Principal Nacional Estrategia de seguridad reduce en 50% cifra de homicidios en Q. Roo;...

Estrategia de seguridad reduce en 50% cifra de homicidios en Q. Roo; anuncian acciones de autosuficiencia para atender sargazo

92
Compartir

En Quintana Roo hemos reducido de dos a uno el promedio diario de homicidios; estas cifras son alentadoras y resultado del esfuerzo de coordinación entre los gobiernos federal y estatal para atender la violencia, destacó el presidente Andrés Manuel López Obrador.

Al encabezar este lunes la reunión del Gabinete de Seguridad y la conferencia de prensa matutina en Cancún, el mandatario dijo que la seguridad es la principal demanda de la población y reconoció el esfuerzo del gobierno local en la materia.

Con el secretario de Marina, Rafael Ojeda Durán, expuso las acciones para hacer frente al sargazo, al tiempo que se comprometió a atender esa contingencia.

“Se preocupaban, pero no se ocupaban y había siempre actos de ineficiencia en la atención del problema, incluso de manera irresponsable hasta se declaraban emergencias, alertas, porque lo que buscaban era de que se pudiese contratar sin licitar y hacer negocio. Ya eso se terminó. Por eso voy a sostener que no hay problema”, explicó.

“Le pedí al almirante Ojeda —la Secretaría de Marina tiene toda la experiencia, todo el conocimiento— nos presentó un proyecto. Y estamos haciendo el compromiso que se va a atender el problema” afirmó.

El titular de la Semar aseguró que el gobierno tendrá equipo propio y personal capacitado con el que se atenderá esta contingencia como un problema de Estado y sostuvo que no se contratarán empresas.

Explicó que la dependencia a su cargo trabajará de la mano con los presidentes municipales de Quintana Roo para organizar los puntos de atención prioritarios ubicados en 995 kilómetros.

Actualmente se tienen identificados Lázaro Cárdenas, Isla Mujeres, Benito Juárez, Puerto Morelos, Solidaridad, Tulum, Felipe Carrillo Puerto, Bacalar, Othón P. Blanco y Cozumel como zonas con mayor incidencia de esta situación.

La Secretaría de Marina, destacó, tiene un presupuesto de 52 millones de pesos autorizados: 7 millones de pesos provenientes de la Secretaría de Turismo y 45 millones de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público.

Con esos recursos la Semar construirá un buque especializado en recolección de sargazo, tendrá sargaceras, una barredora, una barrera de retención de sargazo, equipo de trabajo y escaterómetros.

Informó que se recuperará de Ensenada, Baja California, otro barco sargacero. Luego de someterlo a reparaciones durante un periodo de 6 meses con un costo de 90 millones de pesos, se trasladará remolcando hacia Manzanillo y de ahí se pondrá en operación para llegar al Golfo de México.

En tanto, la Secretaría de Marina ha recolectado algas con barcos de su propiedad que, a pesar de que esa no es su función, han realizado exitosamente la misión.

Adelantó que se encuentran en pláticas con el Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt) para analizar qué hacer con el sargazo y estimó que en dos años habrá un diagnóstico definitivo.

El presidente refrendó el compromiso de que los ‘Programas Integrales de Bienestar’ llegarán a todos los hogares pobres, particularmente a los de la población indígena y marginada.

En diciembre de este año, dijo, “queremos dejar sentadas las bases de la Cuarta Transformación de la vida pública del país”.

¿Quién es quién en los precios de los combustibles?

Como todos los lunes, el procurador Federal del Consumidor, Ricardo Sheffield Padilla, presentó el reporte de las inspecciones a estaciones de servicios, marcas y precios de los combustibles.

El funcionario dio a conocer que las tres marcas con el precio más alto son: Chevron, Arco y RedCo, mientras que las tres más económicas fueron Gulf, Orsan y LaGas.

De las 125 verificaciones realizadas por la Profeco vía sorteo electrónico, cuatro no permitieron ser verificadas en Celaya, Guanajuato; Hermosillo y Cajeme Sonora, y Puebla, Puebla.

En Chalco, Estado de México, se encontró una computadora que no tenía control de venta de litros y estaba despachando menos gasolina a los consumidores. En Acala, Chiapas, se inmovilizaron tres bombas.

Sobre el gas LP, Scheffield Padilla dijo que el precio más alto se encontró en Gas Menguc, en Lázaro Cárdenas, Michoacán, a 11 pesos 37 centavos por litro; el más económico en Santiago Miahuatlán, Puebla, a 7.41 por litro para tanques estacionarios.

En cuanto a verificaciones, refirió que todos permitieron realizarlas y únicamente se detuvo un vehículo de distribución y dos autotanques de distribución; de mil 224 cilindros revisados, 322 tenían irregularidades, mientras que 219 cilindros fueron inmovilizados porque no tenían condiciones para continuar en el mercado por cuestiones de seguridad de los consumidores.