Estrategia de atención al pueblo en Oaxaca reduce delitos de impacto

Nacional

El presidente Andrés Manuel López Obrador encabezó la reunión de seguridad y la conferencia de prensa matutina en Oaxaca, entidad que reporta a la baja los delitos de impacto como resultado de la estrategia de atención al pueblo.

“Me da gusto que haya una tendencia a la baja en la mayoría de los delitos. (…) Hay tres estados del país que son los que más apoyo reciben en Programas para el Bienestar: Chiapas, Oaxaca y Guerrero. Entonces, vamos a seguir trabajando en beneficio de los oaxaqueños”, subrayó.

Los delitos de robo en transporte, homicidio doloso, trata de personas, extorsión, robo a casa habitación y de vehículos registran reducción, mientras que se estabilizan las cifras de secuestro, de acuerdo con datos del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública a enero de 2023.

“Vamos a seguir trabajando en esto con la estrategia de atender las causas. Hay algo que es muy importante a considerar: en Oaxaca, en Chiapas, ayuda mucho que se mantengan las costumbres, las tradiciones; son estados con profundas raíces culturales que vienen de lejos, es el México profundo y de ahí dimana una forma de vida muy fraterna, muy amorosa”, agregó.

El secretario de la Defensa Nacional, Luis Cresencio Sandoval González, informó que Oaxaca está debajo de la media nacional en incidencia de homicidios dolosos y en el total de delitos de impacto ocupa la posición 24 a nivel nacional.

La federación, en coordinación con autoridades estatales, prioriza la atención en Oaxaca de Juárez, Huajuapan de León, San Juan Bautista Tuxtepec y Juchitán de Zaragoza, municipios que concentran el 31 por ciento de hechos delictivos, puntualizó el titular de la Sedena.

A la fecha, 23 mil 232 integrantes operativos del Ejército, de la Fuerza Aérea Mexicana, de la Secretaría de Marina, de la Guardia Nacional, así como de las policías estatal y municipal están desplegados en Oaxaca.

La Guardia Nacional cuenta con una coordinación estatal y 15 regionales; la corporación tiene 13 instalaciones concluidas que se suman a cinco cedidas por el Ejército. El Gobierno de México contempla la conclusión de dos compañías adicionales, con las que habrá 20 cuarteles al final de 2023.

En el reporte de seguridad estatal, el presidente López Obrador estuvo acompañado por el gobernador de Oaxaca, Salomón Jara Cruz; la secretaria de Seguridad y Protección Ciudadana, Rosa Icela Rodríguez Velázquez; los secretarios de Gobernación, Adán Augusto López Hernández y de Marina, José Rafael Ojeda Durán; el subsecretario de Seguridad Pública, Luis Rodríguez Bucio y el comandante de la Guardia Nacional, David Córdova Campos.