Estímulos fiscales en gastos médicos y hospitalarios por el COVID-19, proponen diputados federales del PRI

Nacional

Como una medida de apoyo a las familias que enfrentan los gastos de la pandemia del Covid-19 en instituciones del sector privado, legisladores del GPPRI, proponen hacer deducibles del Impuesto Sobre la Renta, los gastos médicos y hospitalarios que se realicen durante la declaratoria de contingencia sanitaria.En la Comisión Permanente del Congreso de la Unión, el diputado federal Rubén Moreira Valdez, presentó la iniciativa de ley, cuya autoría pertenece a la legisladora tabasqueña Soraya Pérez Munguía y a la cual se adhirieron integrantes del Grupo Parlamentario del PRI.

La reforma, es una adición al último párrafo al artículo 151 de la Ley del Impuesto Sobre la Renta, para deducir en un 100 por ciento, los gastos médicos y hospitalarios de quienes acudieron a servicios de médicos y hospitales privados por la enfermedad del coronavirus.

Los legisladores explicaron que se trata de aligerar la carga tributaria de los ciudadanos en plena crisis del empleo, que puede empeorar, sobre todo, si se cumplen los pronósticos de una tasa de crecimiento negativo de entre 4 y 10 por ciento del Producto Interno Bruto.

En las consideraciones, la iniciativa de ley menciona que muchos mexicanos no son derechohabientes a las instituciones del Sistema Nacional de Salud, también habrá que admitir que el Sistema de Salud público ha resultado insuficiente ante la magnitud y prolongación de la pandemia.

En este panorama, los enfermos han acudido a médicos y hospitales privados y su patrimonio familiar se ha visto lastimado.  Datos de la Asociación Mexicana de Seguros, indican que el gasto promedio que se realiza por una persona afectada por Covid-19, es de casi 400 mil pesos, incluye estancia hospitalaria, material médico y medicamentos requeridos.

Los legisladores explicaron que los gobiernos de diversos países han dado a conocer paquetes económicos de apoyo a empresas, ciudadanos, estímulos fiscales para tratar de aligerar la enorme carga que tienen los ciudadanos; en México, las políticas públicas no han sido las adecuadas.

La observación es que la profundidad de la caída económica y el tiempo que lleve la recuperación, va a depender de las medidas que el Estado mexicano realice en apoyo de la población y sus sectores productivos.