Este viernes, prevalecerá el pronóstico de lluvias puntuales torrenciales para zonas de Guerrero y Michoacán

Nacional

Para este viernes, el pronóstico indica lluvias puntuales torrenciales (de 150.1 a 250 milímetros [mm]) en sitios de Guerrero y Michoacán; intensas (de 75.1 a 150 mm) en áreas de Colima y el oeste de Oaxaca; muy fuertes (de 50.1 a 75 mm) en regiones de Campeche, Chiapas, Jalisco, Quintana Roo y Yucatán; fuertes (de 25.1 a 50 mm) en localidades de Nayarit y Sinaloa; intervalos de chubascos (de 5.1 a 25 mm) en Baja California Sur, Chihuahua, Ciudad de México, Coahuila, Durango, Estado de México, Morelos, Nuevo León, Puebla, Sonora, Tabasco y Veracruz, y lluvias aisladas (de 0.1 a 5 mm) en Guanajuato, Hidalgo, Querétaro, San Luis Potosí, Tamaulipas y Tlaxcala.

Las precipitaciones podrían acompañarse de descargas eléctricas, vientos fuertes y caída de granizo en áreas de Chiapas, Chihuahua, Ciudad de México, Colima, Durango, Estado de México, Guerrero, Hidalgo, Jalisco, Michoacán, Morelos Oaxaca, Puebla, Sinaloa, Sonora, Tabasco, Tlaxcala y Veracruz.

También, se estiman vientos con rachas de 70 a 90 kilómetros por hora (km/h) y oleaje de 3 a 5 metros (m) de altura en Colima, el sur de Jalisco y Michoacán, así como probables trombas en costas desde Jalisco hasta Oaxaca.

Adicionalmente, se pronostican vientos con rachas de 50 a 60 km/h y oleaje de 2 a 4 m de altura en los litorales de Guerrero y Oaxaca; de 50 a 60 km/h y oleaje de 1 a 2 m de altura en costas de Quintana Roo y Yucatán, y de 50 a 60 km/h en Aguascalientes, Baja California, Chihuahua, Coahuila, Durango, Guanajuato, Nuevo León, San Luis Potosí, Sonora y Zacatecas, así como en el Golfo de California.

Esta mañana, se prevén temperaturas mínimas de 0 a 5 grados Celsius y posibles heladas en zonas montañosas del Estado de México, Hidalgo, Puebla y Tlaxcala. En contraste, durante la tarde se pronostican temperaturas máximas de 40 a 45 grados Celsius en Baja California, Sinaloa y Sonora, y de 35 a 40 grados Celsius en Baja California Sur, Campeche, Coahuila, Nuevo León, Quintana Roo, Tamaulipas y Yucatán.

Los efectos mencionados serán ocasionados por la amplia circulación de la tormenta tropical Nora, así como por la tormenta tropical Ida, localizada en el Mar Caribe, en interacción con un canal de baja presión extendido sobre el Golfo de México y la Sonda de Campeche.

La tormenta tropical Nora del Océano Pacífico continúa paralela a costas nacionales. A las 07:00 horas, tiempo del centro de México, se localizó a 390 kilómetros (km) al sur-suroeste de Lázaro Cárdenas, Michoacán, y a 490 km al sur de Manzanillo, Colima, con vientos máximos sostenidos de 85 km/h, rachas de 100 km/h y desplazamiento hacia oeste-noroeste a 19 km/h.

Se mantiene zona de vigilancia por efectos de huracán desde Lázaro Cárdenas, Michoacán, hasta Cabo Corrientes, Jalisco; zona de prevención por efectos de tormenta tropical desde Técpan de Galeana, Guerrero, hasta Cabo Corrientes, Jalisco, y zona de vigilancia por efectos de tormenta tropical desde Cabo Corrientes, Jalisco, hasta San Blas, Nayarit.

Por otro lado, esta madrugada, en la cuenca del Atlántico, la tormenta tropical Ida se ubicó a 80 km al nor-noroeste de Gran Caimán y a 580 km al este-sureste de Cancún, Quintana Roo. Tiene vientos máximos sostenidos de 75 km/h, rachas de 95 km/h, y se dirige hacia el noroeste a 24 km/h. Sus bandas nubosas comienzan a aportar humedad hacia la costa este de Yucatán.

Pronóstico por regiones

Para el Valle de México se prevé ambiente fresco por la mañana, con temperaturas frías en zonas montañosas del Estado de México y ambiente cálido por la tarde en la región. Se espera cielo de medio nublado a nublado, posible caída de granizo y viento del este y sureste de 10 a 20 km/h con rachas de hasta 40 km/h. En la Ciudad de México se estima temperatura mínima de 12 a 14 grados Celsius y máxima de 21 a 23 grados Celsius, y para Toluca, Estado de México, mínima de 7 a 9 grados Celsius y máxima de 18 a 20 grados Celsius.

Se pronostica, para la Península de Baja California, ambiente fresco durante la mañana y caluroso por la tarde, con temperaturas muy calurosas en el noreste de Baja California. Se estima cielo medio nublado, descargas eléctricas en Baja California Sur y viento de dirección variable de 20 a 30 km/h en la región, con rachas de 50 a 60 km/h en Baja California, incluido el Golfo de California.

Las condiciones atmosféricas para el Pacífico Norte son cielo parcialmente nublado con ambiente templado por la mañana, nublado y con ambiente caluroso hacia la tarde, así como temperaturas muy calurosas en el noroeste de Sonora. Se prevén descargas eléctricas y posible caída de granizo, además de viento de componente oeste de 20 a 30 km/h en la región, con rachas de 50 a 60 km/h en Sonora.

Para el Pacífico Centro se estima ambiente fresco durante la mañana y cálido hacia la tarde, con temperaturas muy calurosas en zonas de Sinaloa. Se espera cielo nublado, descargas eléctricas, viento del este y sureste de 20 a 30 km/h en la región, con rachas de 70 a 90 km/h, oleaje de 3 a 5 m y probable formación de trombas en las costas de Colima, el oriente de Jalisco y Michoacán.

Las previsiones para el Pacífico Sur son ambiente fresco con bancos de niebla en zonas altas de la región por la mañana y ambiente cálido hacia la tarde. Se espera cielo nublado durante el día, descargas eléctricas y caída de granizo, además de viento del este y sureste de 20 a 35 km/h en la región, con rachas de 70 a 90 km/h y oleaje de 2 a 4 m en las costas de Guerrero y Oaxaca.

Para la vertiente del Golfo de México se pronostica ambiente fresco en la mañana y cálido por la tarde, con temperaturas calurosas en el noroeste de Tamaulipas. Se prevé cielo medio nublado durante el día, incremento de nubosidad hacia la tarde, descargas eléctricas y caída de granizo en Veracruz y Tabasco, así como viento del este y noreste de 20 a 35 km/h.

El pronóstico para la Península de Yucatán es ambiente cálido por la mañana y caluroso durante el día. Se estima cielo nublado, descargas eléctricas y viento del este y noreste de 20 a 30 km/h en la región, con rachas de 50 a 60 km/h y oleaje de 1 a 2 m en las costas de Quintana Roo y Yucatán.

En la Mesa del Norte habrá cielo parcialmente nublado con ambiente frío durante la mañana, nublado y ambiente cálido hacia la tarde, con temperaturas calurosas en zonas de Coahuila y Nuevo León, descargas eléctricas y viento del sureste de 20 a 30 km/h con rachas de 50 a 60 km/h.

Para los estados de la Mesa Central se pronostica cielo parcialmente nublado con ambiente fresco durante la mañana en la región y temperaturas frías en sierras y montañas de Hidalgo, Puebla y Tlaxcala, nublado y ambiente cálido hacia la tarde. Se prevén descargas eléctricas, posible caída de granizo en Hidalgo, Morelos, Puebla y Tlaxcala, así como viento del este y noreste de 15 a 30 km/h, con rachas de hasta 40 km/h en la región, y rachas de 50 a 60 km/h en zonas de Guanajuato.

Se exhorta a la población a mantenerse informada sobre las condiciones meteorológicas mediante las páginas de internet www.gob.mx/conagua y https://smn.conagua.gob.mx, en las cuentas de Twitter @conagua_mx y @conagua_clima, y de Facebook www.facebook.com/conaguamx, así como en la aplicación para dispositivos móviles ConaguaClima, donde se puede consultar el pronóstico por municipio.

El pronóstico meteorológico especial para zonas donde se ubican hospitales que atienden COVID-19 se encuentra disponible en el enlace https://smn.conagua.gob.mx/es/pronostico-meteorologico-covid-19.