Este martes inicia el proceso de inscripción de las y los aspirantes para ocupar cuatro lugares en el Consejo General del INE

Política

Este martes inicia el proceso de inscripción y registro de las y los aspirantes para ocupar cuatro lugares en el Consejo General del Instituto Nacional Electoral (INE), para el periodo del 4 de abril de 2020 al 3 de abril de 2029.

Con el objetivo de cumplir con la máxima publicidad y transparencia, la Cámara de Diputados en cumplimiento del acuerdo sobre la convocatoria pública para el proceso de elección de las ciudadanas y los ciudadanos que ocuparán cuatro cargos de consejeras y consejeros, este lunes 17 de febrero habilitó un micrositio en su página electrónica.

El propósito del espacio http://consejerosine2020.diputados.gob.mx/ será garantizar la máxima publicidad de la información que se genere en el proceso, el cual inicia con la inscripción y registro de las y los aspirantes, a partir de mañana martes 18 de febrero.

En el sitio electrónico está publicado el acuerdo de la Junta de Coordinación Política (Jucopo), el cual define las etapas completas para el procedimiento, fechas límite y plazos improrrogables.

También, se pueden descargar siete formatos: Currículum vitae; Formato de consentimiento; Aviso de privacidad integral; Carta de aceptación de bases; Carta de protesta de decir verdad; Carta de solicitud de registro, y el Currículum vitae versión pública.

Además, está publicada una agenda, en donde se destaca las fechas: Inscripción y registro de aspirantes, del 18 al 28 de febrero; Designación de los Integrantes del Comité Técnico de Evaluación, el 26 de febrero; Instalación del Comité Técnico de Evaluación, 28 de febrero.

Fecha máxima para emitir la prevención en caso de no presentar toda la documentación, 4 de marzo; Fecha máxima para atender la prevención en caso de no presentar toda la documentación, 6 de marzo; Aprobación de los criterios específicos para la evaluación de las y los aspirantes, 9 de marzo; Remisión por parte del Comité Técnico de Evaluación de las listas de aspirantes a la Junta de Coordinación Política, 24 de marzo.

Remisión a la Mesa Directiva de las propuestas y los aspirantes por parte de la Junta de Coordinación Política, 30 de marzo; Votación por el Pleno de la Cámara de Diputados, 31 de marzo; en su caso, insaculación por el Pleno de la Cámara de Diputados, 1 de abril, y de ser necesario, Remisión de las listas al Pleno de la Suprema Corte de Justicia de la Nación para la insaculación por el Pleno de la Suprema Corte de Justicia de la Nación, 2 de abril.