TOLUCA, Edomex.- Como parte del programa permanente de Salud Reproductiva del Instituto de Salud del Estado de México (ISEM) y en el marco del Día Internacional de la Vasectomía sin Bisturí, el organismo informa que durante el presente año, ha realizado más de 2 mil 380 cirugías de este tipo para fortalecer la atención a la salud del hombre y la planificación familiar.

Este procedimiento quirúrgico se realiza en 17 unidades de primer nivel de atención médica, así como en cuatro hospitales estratégicamente ubicados en toda la entidad.

Al ser un método anticonceptivo permanente, la vasectomía sin bisturí también favorece el cuidado y salud de la mujer, previene embarazos no planificados, fomenta la paternidad responsable y permite una vida sexual plena.

Para realizar estos servicios, el ISEM cuenta con médicos certificados por parte del Centro Nacional de Equidad de Género y Salud Reproductiva (CNEGSR) de la Secretaría de Salud federal, además, participa personal de Enfermería y Trabajo Social.

El método es seguro y se brinda a aquellos hombres que han decidido culminar su etapa reproductiva, no requiere hospitalización, se efectúa mediante técnicas no invasivas y la duración es de aproximadamente 30 minutos.

Se recomienda a los pacientes ir acompañados, aseados, con la parte anterior al escroto completamente rasurada, portar ropa cómoda con calzoncillo ajustado y tener reposo 48 horas posteriores a la vasectomía.

Para mayor información acerca de estos procedimientos, los interesados pueden recibir asesoría telefónica por parte del Departamento de Salud Reproductiva del ISEM, en el número: 72-2235-8690 extensión 64659.